Capriles critica a Maduro por abusar del poder

(Foto Reuters)

El presidente encargado  Nicolás Maduro, encabezó el viernes actos en el estado Zulia, mientras el líder opositor Henrique Capriles lo acusó de “abusar del poder” al criticar las cadenas obligatorias de radio y televisión, reseña Efe.
Con 23 días por delante para los comicios en los que se elegirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, los venezolanos vivieron una jornada de precampaña en la que Maduro y Capriles volvieron a intercambiar críticas en vivo o por las redes sociales.

Maduro se trasladó a la ciudad de Maracaibo, la capital de Zulia, estado fronterizo con Colombia, donde encabezó el acto de graduación de  médicos comunitarios formados mediante la cooperación con Cuba, inauguró un sistema de autobuses para el metro y lideró una nutrida concentración con seguidores del chavismo.

Durante el encuentro con simpatizantes del chavismo, Maduro se quejó de “una campaña nacional e internacional” que atribuyó a la oposición para que deje de nombrar a Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo tras enfrentar durante más de 20 meses un cáncer.

Maduro dijo que han contado 4.543 veces en las que mencionó al fallecido jefe de Estado en los últimos días y aseguró que lo seguirá haciendo.

“Ayer titularon: Maduro ha nombrado 4.543 veces a Chávez los últimos 16 días, y yo dentro de mí dije: ‘poquito. Debí haberlo nombrado un millón de veces’”, subrayó entre aplausos.

Aprovechó para preguntarle a los asistentes, si creían que debían nombrar al “comandante Chávez en todos los días que están por venir”, ante lo cual le respondieron afirmativamente.

En su discurso tildó de “fariseo”, “perverso” y “burguesito” a Capriles y le anunció que está, “con el pueblo, listo” para derrotarlo el 14 de abril y mandarlo “al olvido de la historia”.

Capriles, entretanto, criticó las transmisiones oficiales que enlazan obligatoriamente las estaciones de radio y televisión y le pidió al presidente encargado que no abuse.

“Vamos Nicolás, ponte a hacer campaña y recorrer el país, sin cadenas, sin abusar del poder, sin utilizar los recursos de los venezolanos!”, señaló en Capriles, que hoy acudió a su cuenta en la red social Twitter al no encabezar ninguna actividad de calle.

Añadió en otro mensaje en @hcapriles: “Nicolás candidato, en cadena, abusando de una Presidencia espuria, el Pueblo no lo eligió! Como sería su candidatura sin recursos del Edo?”, al criticar la transmisión en cadena de la graduación de los médicos comunitarios.

El líder de la oposición visitó este jueves Guárico y Carabobo, con los que, según ha destacado, ya llegó a 10 de los 23 estados del país visitados desde que comenzó su recorrido el pasado sábado.

También se pronunció el rector del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) Vicente Díaz, uno de los cinco en ese cargo y ligado a la oposición, quien pidió una investigación que determine los responsables de un ataque contra una manifestación encabezada este jueves por estudiantes en Caracas.

“El Gobierno nacional debe condenar con contundencia e investigar a quienes emboscaron la marcha pacífica de los estudiantes el día de ayer”, escribió en su cuenta en la red social Twitter @VicenteDz.

Aludió así a cuatro estudiantes que resultaron heridos ayer en una manifestación organizada por el movimiento Operación Soberanía, que desde hace semanas impulsa actividades de reclamo al Gobierno, la cual trató de llegar al CNE para entregar una carta a sus rectores con la exigencia de las elecciones transparentes.

La movilización fue interceptada por otra concentración de chavistas, pero al final Díaz y la también rectora del CNE Tania D’Amelio recibieron la misiva.

Los venezolanos elegirán entre ocho candidatos liderados por Maduro y Capriles al nuevo gobernante que concluirá el período 2013-2019 para el que fue electo Chávez en octubre pasado y que se inició el 10 de enero.

El CNE estableció que la campaña se desarrollará del 2 al 11 de abril venideros. EFE