Ministerio no conoce la identidad de los presos fugados

(Foto archivo Efe)

Más de 48 horas han pasado desde que se fugaron los 19 reclusos que eran trasladados desde la cárcel de Tocorón, en Aragua, hacia otros penales del país, y el Ministerio del Servicio Penitenciario y la Guardia Nacional no han revelado la identidad de los 8 que aún están prófugos.

THABATA MOLINA / El Nacional

La ministra Iris Varela sólo informó, a través de su cuenta de Twitter, que ayer en la mañana capturaron a tres de los reos, y en la tarde, en otro mensaje, indicó que eran once los reclusos que fueron apresados por funcionarios de la Guardia Nacional.

Los presos se escaparon en el sector de El Clavo, estado Miranda, cerca de la población de El Guapo, el jueves a aproximadamente la 1:30 am. En el área fueron desplegados más de 500 agentes de la Guardia Nacional, pero a la Policía de Miranda no le notificaron quiénes eran los reclusos para que participaran en la captura.

“Esto demuestra una falta de cooperación del Ministerio del Servicio Penitenciario porque no nos han dado la lista con los nombres de los prófugos. Los funcionarios están alertas, pero no se sabe quiénes son, porque una vez más no colaboran”, expresó el comisario Elisio Guzmán, director de Polimiranda.

 

Fuga planificada. El jueves se manejó en predios del Ministerio del Servicio Penitenciario que no eran 19 sino 25 los reclusos que se fugaron del autobús de traslado que salió de la cárcel de Tocorón hacia las cárceles de Puente Ayala en Anzoátegui, La Pica en Monagas y la cárcel de Cumaná en Sucre.

Extraoficialmente se conoció que se investiga una posible complicidad por parte de los tres funcionarios de la Guardia Nacional que participaron en el traslado, quienes permanecen detenidos, pues lo que presumen es que se efectuó un pago previo para que los reos se evadieran.

“En el país no hay ningún parámetro establecido para el traslado de los reclusos. El tema de la seguridad siempre es muy débil y seguramente estos presos vieron la oportunidad y se escaparon. Aunque tampoco se puede descartar que haya sido con complicidad”, dijo Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad.

Considera que en estos traslados de reclusos, que son a distancias tan largas, lo ideal sería que alguna patrulla acompañara al autobús detrás de la unidad para evitar este tipo de situaciones.

“Con el desorden que tienen en las cárceles, trasladando presos de un lado a otro porque las cierran, estoy casi seguro que no saben exactamente quiénes se escaparon”, señaló Nieto Palma.

Los traslados interpenales son autorizados por el directo de seguridad y custodia Wilmer Apostol, pues desde diciembre está vacante el cargo del Director de Traslado, que ocupaba Álvaro Marcano Báez, que fue detenido por su presunta relación con la fuga de Emiliano José Zapata, novio de la modelo Karla Osuna.

 

La cifra

8 reclusos de los 19 que supuestamente iban en el autobús con destino al oriente del país aún están prófugos, de acuerdo con la ministra Iris Varela.