OEV lamenta que discurso de candidatos esté lleno de insultos

El Observatorio Electoral Venezolana (OEV) emitió un comunicado a través del cual condenó que haya candidatos haciendo llamados a votar fuera del lapso de la campaña electoral. Condenaron además el “tono negativo” que se ha venido utilizando en el discurso político desde los distintos comandos de campaña.

Foto AVN

En el texto, se lamenta que los principales candidatos a la presidencia fundamenten su discurso en “descalificaciones e insultos” y no en las propuestas que ofrecen al país. Ante tal situación, hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que vigile todos los aspectos relacionados con el proceso electoral, para que los venezolanos puedan “votar tranquilos, bien informados y libremente”.

Lea el comunicado completo a continuación:

El ordinal primero del artículo 204 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales dice: “No se permitirá la propaganda electoral que: (…) Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral”. Contraviniendo esa disposición los venezolanos hemos venido presenciando como distintos candidatos y sus comandos de campaña abiertamente hacen actos públicos llamando a votar por ellos en las elecciones del 14 de abril, haciéndolo además, en un tono negativo sobre el que el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera su obligación alertar.

En efecto, las palabras que los venezolanos hemos escuchado de boca de los dos principales candidatos no son, ciertamente, las que cabría esperar de parte de quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República. Según lo que todos hemos podido ver y escuchar, en el lenguaje usado sobran los adjetivos y falta sustancia política. Pocas ideas se escuchan acerca de cómo se va a asumir la difícil tarea de gobernar al país en los próximos años. Se oyen, en cambio, descalificaciones e insultos de variado tipo que además enrarecen el clima político nacional, un clima ya de por sí difícil desde hace tiempo, propio de una sociedad polarizada en extremo. Se observa, así pues, un discurso agresivo que obviamente no ayuda a que las lógicas diferencias políticas, normales en cualquier debate electoral, se procesen mediante argumentos, de manera pacífica, propio de sistemas democráticos.

En el contexto anterior no deben sorprender demasiado la pésima noticia sobre los actos de violencia, ocurridos en estos días, como consecuencia de los cuales tenemos el lamentable saldo de varios jóvenes heridos cuando marchaban con el propósito de denunciar las condiciones electorales – con razones validas o no, pero ejerciendo el derecho incuestionable a manifestar su opinión – siendo agredidos por quienes tomaron para sí la función de “defender” al CNE. Sobra hablar, visto lo sucedido, acerca de la importancia de que las autoridades tomen las medidas legales correspondientes y establezcan las sanciones sobre quienes resulten responsables de los actos antes mencionados.

Visto lo anterior, el OEV considera absolutamente imprescindible que el Poder Electoral deje sentir con fuerza su presencia en la vigilancia del proceso electoral a fin de que el país pueda transitar de buena manera el camino hasta el día 14 de abril, día en el que los ciudadanos deberán poder votar tranquilos, bien informados y libremente, sin rendir cuentas a nadie respecto a su decisión.