Primer encuentro entre dos Papas en 600 años

Por primera vez en la historia milenaria del catolicismo, el papa reinante Francisco y el papa emérito Benedicto XVI , se reunirán el sábado en la residencia veraniega de Castelgandolfo, al sur de Roma, una inédita ocasión para examinar los desafíos que la Iglesia del tercer milenio.

(foto EFE)

Diez días después de su elección, el papa argentino Francisco se desplazará en helicóptero a la tranquila localidad a las afueras de Roma, en medio de colinas y lagos, para visitar a su predecesor, el primer papa que renuncia en siete siglos, quien se retiró a meditar y rezar desde el pasado 28 de febrero.

Pese a la curiosidad que suscita la reunión, los dos pontífices, con sus sotanas blancas, ya que Joseph Ratzinger puede seguir vistiendo el traje papal, conversarán privadamente, protegidos de ojos indiscretos.





El Papa argentino partirá en helicóptero a las 11H15 GMT y el Vaticano no ha fijado el horario de regreso, señal de que se han dado todo el tiempo que consideren necesario para conversar.

Se sabe que los dos almorzarán juntos en un clima discreto y no se descarta que los acompañe monseñor Georg Gänswein, el fiel secretario de Benedicto XVI, quien ha servido de empalme entre los dos pontificados , como prefecto de la Casa Pontificia y encargado de la agenda del Papa.

Entre los asuntos que los dos pontífices examinarán figuran el deseo de una “nueva evangelización”, que revitalice a una Iglesia sacudida por los escándalos internos que han minado su credibilidad.

Son muchos los argumentos que los dos papas que han liderado una Iglesia con 1.200 millones de creyentes tienen por abordar.

Las persecuciones contra los cristianos, la reforma de la Curia, las intrigas internas, los escándalos por tráfico de influencia y hasta de sexo y las oscuras finanzas del banco del Vaticano están sobre el tapete.

La fuga de documentos confidenciales del Papa, el llamado escándalo “Vatileaks”, que según algunos vaticanistas aceleró la renuncia de Benedicto XVI y pesó en los debates de los cardenales antes de la elección del nuevo pontífice, podría ser abordado durante el encuentro.

El Papa emérito hizo llegar ya a su sucesor el informe ultrasecreto que ordenó elaborar a tres ancianos e intachables cardenales sobre el caso, según informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El papa argentino advirtió que por el momento todos los encargados de las congregaciones o “ministerios” internos permanecerán en sus cargos y que se ha tomado un tiempo de “reflexión” antes de nombrar a sus nuevos colaboradores en el criticado gobierno central de la Iglesia.

Otro tema claves es el problema de los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Los esfuerzos por sacar los casos a la luz, los encuentros con las víctimas, las peticiones de perdón y la orden de denunciarlos ante la justicia ordinaria fue la línea de conducta de Benedicto XVI que seguramente será respetada por el nuevo Papa.

Si bien son dos hombres con temperamentos muy distintos -uno es tímido, el otro extrovertido; uno alemán, el otro argentino; uno formal y el otro informal-, los dos son inflexibles en materia de doctrina, en particular sobre asuntos como el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia.

“Este pontificado está enraizado con el de Benedicto XVI, que fue la fuerza intelectual de la Iglesia en los últimos 25 años. Su herencia queda en el nuevo papado”, sostuvo Samuel Gregg, del instituto de investigaciones americano Aston.

La popularidad adquirida en una semana por el Papa argentino, gracias a sus gestos espontáneos y a su sencillez, han hecho olvidar a su predecesor, con el que deberá de todos modos convivir en unos dos meses cuando se traslade a un monasterio situado en los jardines del Vaticano. AFP