Equipos sudamericanos buscan lo suyo en la eliminatoria para Brasil-2014

Confirmación, esperanza, despegue, lucha, todos términos que pueden aplicarse a la duodécima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Brasil-2014 de este martes, donde cada uno de las selecciones involucradas buscará hacer prevalecer sus intereses en campos de toda la región.

AFP

Antes que nada hay que observar la tabla para ver qué se juega cada uno: tras disputarse once jornadas de la ruta a Brasil, Argentina encabeza la clasificación con 23 puntos delante de Colombia (19), Ecuador (17), Uruguay (13), Chile y Venezuela (12), Perú (11), Bolivia y Paraguay (8).

Los cuatro primeros clasifican en forma directa al Mundial y el quinto irá a un repechaje ante el quinto de Asia.

Este martes abren el fuego a las 20H00 GMT Bolivia y Argentina en los 3.680 metros de altitud de La Paz.

En condiciones normales el partido debería ser un trámite para una albiceleste que parece marchar rauda a Brasil ante una Bolivia colista, que no logra reactivar el fuego sagrado de la clasificación a Estados Unidos-1994 pese a tener el mismo entrenador, el español Xabier Azkargorta.

Pero la altura complica las cosas, tanto que el DT Alejandro Sabella optará por una formación defensiva con el fin de evitar otro 6-1, como le pasó a Diego Maradona en la eliminatoria pasada.

Es que Sabella no piensa ignorar la altura como hizo el ‘Pelusa’. Además no podrá contar con el delantero Gonzalo Higuaín -goleador de la eliminatoria con nueve dianas-, suspendido por acumulación de amarillas.

Acto seguido (21H00 GMT) saldrá a escena Ecuador en su feudo de Quito, donde ha ganado todos sus encuentros, para recibir a los maltrechos paraguayos, que no pierden la esperanza tras igualarle (1-1) a Uruguay en Montevideo.

Ecuador confirmará con un triunfo que es candidato serio para el Mundial, al tiempo que Paraguay intentará mantener viva la tenue luz que lo ilumina desde el fondo de la tabla.

Para ello deberá mejorar su juego y también lidiar con la altura (2.800 msnm).

Tras ese encuentro saldrán chispas en Santiago (23H30 GMT), donde Chile recibirá a Uruguay.

El duelo por el cuarto puesto arde entre estos dos equipos necesitados de puntos y con cada vez menos margen de error.

El entrenador chileno Jorge Sampaoli buscará su primera victoria oficial en tanto su par uruguayo Oscar Tabárez intentará que el equipo llegue lo mejor posible tras el empate con sabor a derrota frente a Paraguay.

Chile cayó ante Perú en Lima (0-1) en el ‘clásico del Pacífico’ en la jornada del viernes y ya lleva una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Los rojos no contarán con el jugador del Barcelona Alexis Sánchez, suspendido por acumulación de amarillas.

Uruguay, por su parte, tampoco tendrá por el mismo motivo al aguerrido centrocampista Diego Pérez y al lateral Maximiliano Pereira. Igualmente ambos están lesionados.

Finalmente Venezuela y Colombia se las verán en Puerto Ordaz (00H00 GMT del miércoles).

La ecuación es sencilla para estos dos vecinos. Venezuela tiene que seguir prendido al grupo que luchará por el cuarto y el quinto puestos.

La temible Colombia, por su parte, intentará un triunfo que poco menos que asegura su presencia en un Mundial luego de 16 años.

Todo indica que irá al frente con ‘Teo’ Gutiérrez y su estrella Radamel Falcao García.