Hubble capta una galaxia con forma de gusano

Foto: Nasa

La imagen de una brillante galaxia, conocida como IRAS 23436 5257, fue capturada por el telescopio espacial Hubble. Se encuentra en la constelación de Casiopea, visible desde el hemisferio norte, que lleva el nombre de una mítica reina arrogante, vanidosa y hermosa. Así lo reseñó Europa Press.

La estructura retorcida y en forma de gusano de esta galaxia es muy probablemente el resultado de una colisión y posterior fusión de dos galaxias. Estas interacciones son muy comunes en el universo, y pueden ir desde leves interacciones que implican que una galaxia satélite sea atrapado por un brazo espiral, a grandes choques galácticos. La fricción entre el gas y el polvo durante una colisión puede tener un efecto importante sobre las galaxias involucradas, modificando la forma de las galaxias originales y la creación de nuevas estructuras.

Cuando se mira hacia el cielo de la noche tranquila y silenciosa, no siempre es fácil imaginarlo como un entorno dinámico y vibrante con galaxias enteras en movimiento, girando como juguetes para niños y que chocan contra todo lo que cruza su camino. Los movimientos son, por supuesto, extremadamente lentos, y se producen a través de millones o incluso miles de millones de años.





Las consecuencias de estas colisiones galácticas ayudan a los científicos a comprender cómo se producen estos movimientos y que pueden ser aplicables para nuestra Vía Láctea, que está en curso de colisión con una galaxia vecina, Messier 31.