Paraguay critica presidencia de Venezuela en el Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores José Félix Fernández criticó este lunes “por ilegal” la cesión a Venezuela de la presidencia semestral pro témpore del Mercosur, que se producirá en la próxima cumbre del bloque en junio.

AFP

“Paraguay tenía que haber tenido la presidencial. A partir de ese momento habrá una ilegalidad en las disposiciones”, dijo Fernández en conferencia de prensa.

Paraguay se encuentra suspendido del foro regional desde la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio de 2012, calificada de “golpe parlamentario” por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay.

Dichos jefes de Estado mantienen desde entonces el retiro de sus jefes diplomáticos de Asunción y promovieron a su vez la suspensión de Paraguay del bloque Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Nicolás Maduro, el presidente encargado de Venezuela, reveló el sábado que de vencer en las urnas el 14 de abril debe asumir la presidencia pro témpore del Mercosur en la cumbre de Montevideo.

Fernández reiteró que el ingreso de Venezuela al bloque regional sigue siendo nulo sin la aprobación del congreso de Paraguay.

“A nuestro criterio, Venezuela no ha sido legalmente incorporada al Mercosur. Su ingreso viola los tratados constitutivos”, remarcó.

Preguntado sobre el no reconocimiento de su gobierno por los miembros del bloque, Fernández contestó: “más temprano que tarde van a tener que reconocer que la democracia de Paraguay es mejor a la de otras latitudes”.

Sobre el marginamiento de los foros internacionales, el canciller respondió que “no estamos aislados” a pesar del boicot de los países del “área bolivariana”, en alusión a Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, además de Nicaragua y Cuba.