Rabinos aprueban cigarros casher para judíos

Foto: AP

Los judíos practicantes en Israel que quieran fumar durante las festividades de la Pascua judía de una semana que comienza el lunes al anochecer pueden darse el gusto de disfrutar de cigarrillos casher aprobados por rabinos.

AP

Es la primera vez que los cigarrillos se suman a la larga lista de productos minuciosamente inspeccionados para garantizar que cumplen con las reglas de la Pascua acerca de lo que está permitido —casher— para los días de celebración, lo que significa que no toman contacto con granos o con otros ingredientes prohibidos.





El sello de aprobación provino del grupo rabínico privado Beit Yosef, que certifica que los alimentos cumplan con las restricciones alimentarias judías. El mes pasado, Beit Yosef aprobó tres marcas locales de cigarrillos para fumar durante la Pascua. Pero el rabinato central de Israel desautorizó la medida aduciendo que los cigarrillos son una amenaza para la vida y no deberían ser aprobados por rabinos.

“El veneno no es casher. Durante todos los días del año, no solo en Pascua”, dijo el vocero del rabinato, Ziv Maor.

Pero el rabino Igal Ben Ezra, supervisor principal de Beit Yosef, dijo que la certificación era para que los fumadores israelíes solo compraran productos con el sello “casher para Pascua”.

La Pascua judía celebra el episodio bíblico del Exodo de los israelíes de Egipto rumbo a la tierra prometida. Según la tradición, los israelitas estaban apresurados y no tuvieron tiempo de que el pan estuviera listo antes de huir. Para conmemorar el Exodo, los judíos comen matzo, galletas planas de trigo que simboliza pan ácimo, y se abstienen de comer alimentos con levadura durante la Pascua.

Durante la festividad, la ley judía prohíbe jametz, todo lo que consista en granos que puedan haber estado en contacto con agua, iniciando el proceso de fermentación.