Abren inscripciones para la Bienal de Pintura “Creación, de León Castro”

Abren inscripciones para la Bienal de Pintura “Creación, de León Castro”

Durante le ejecución del mural en la Sala del Rectorado de la UCV

Lo único capaz de trascender al hombre es su creación, y “Tiempo de arte” regresa para recordar esa premisa. Este evento se celebra por segundo año consecutivo en nuestro país, y se extiende desde el 15 de abril hasta el 10 de mayo, fechas en que se celebra el Día Mundial del Arte y el Día Nacional del Artista Plástico, respectivamente. La relevancia de esta ocasión viene marcada por la celebración de la I Bienal de Pintura “Creación, de León Castro”.

Bajo el encargo de la International Association of Art (IAAP), ONG asociada a la Unesco, un colectivo de creadores se organiza nuevamente para que en Venezuela los artistas recuerden su razón de ser y la celebren. Y dentro de este suceso se inscribe el concurso, que entregará 30 mil bolívares fuertes para el Primer Lugar, un diploma y una réplica de la estatuilla “La Creación” de Pedro León Castro.

La Bienal está encabezada por la Fundación León Carrillo, presidida por el artista Pedro León Carrillo, institución cuyo interés primordial consiste en “mantener y preservar el nombre del insigne Maestro de las Artes en Venezuela, Pedro León Castro, encausado en el objetivo de promocionar y estimular las artes”.





Realismo social y mágico

“Este es un año muy importante. Se cumple una centuria del nacimiento de mi padre y diez años de su desaparición física. Esta Bienal tiene el doble propósito de mantener vigente el legado de este maestro y promover el arte con criterio de responsabilidad social”, explica León Carrillo, quien también fue acreditado por la IAAP para llevar a cabo en Venezuela todas las actividades concernientes a la celebración del Día Mundial del Arte.

Maestro dedicado, pintor de protesta y del realismo mágico, la última vez que se recordó la memoria de Pedro León Castro fue hace 5 años en la sede de la Fundación Daniel Suárez. Para esa oportunidad, se editó un catálogo de carácter biográfico y antológico, gracias al esfuerzo y seguimiento de cuatro décadas de trabajo por parte de Pedro León Carrillo.

Tal vez mi padre no es destacado como pintor de protesta porque en la última etapa de su carrera estuvo concentrado, en gran parte, en lo que llamo realismo mágico: pinturas ambiguas, con una estética más atractiva, con objetos flotando. Esto lo hizo trascender. Pero en los años 50, él también se dedico a la figuración social. Una de las dos veces que lo vi llorar fue cuando el gobierno (de Monagas) mandó a derribar el mural que realizó en 1951 en el Liceo José Miguel Sanz de Maturín, (sobre) La esclavitud en Venezuela”.

Bases de La Creación

Según los estatutos establecidos por la Fundación León Carrillo, se podrán postular a la I Bienal de Pintura “Creación, de León Castro” todos los artistas nacionales o extranjeros (radicados o no, en el país), los cuales presenten un trabajo curricular consistente, sobre sus experiencias en el campo educativo, experimental, o en el aporte de nuevas técnicas; así como una probada carrera, con un mínimo de cinco años de actividad continua en pro de la cultura.

Todos los trabajos que se admitirán serán de orden pictórico, en cualquier tendencia o característica. Los soportes permitidos serán: telas de cualquier género, papel, cartón, cartón prensado, maderas, aglomerados, mazonite o MDF.

Para postulaciones deben escribir al siguiente correo: fundació[email protected] y solicitar la planilla de inscripción y las bases completas. El proceso también incluye el envío de una gráfica digital con un máximo de dos megapíxeles con la obra a exponer. El período de postulación culmina el 10 de abril.

Nota de Prensa Yohana Silvera