El escudo del papa Francisco, ligeramente modificado

El escudo del papa Francisco ha sido ligeramente modificado: la estrella, en un principio de cinco puntas, ha pasado a tener ocho, las ocho bienaventuranzas, la flor de nardo ha sido cambiada y el lema “Miserando atque eligendo” ha sido insertado en una banda blanca con la parte de atrás en rojo.

(foto archivo)

Por lo demás, permanece invariable el emblema de la Compañía de Jesús, a la que pertenece el papa Bergoglio, en el centro del escudo.

El papa Bergoglio ha conservado su escudo de obispo, al que ha añadido los símbolos de la dignidad pontificia y la mitra colocada entre las llaves de plata y oro, entrelazadas con un cordón rojo.

En la parte alta del escudo se encuentra el emblema de la Compañía de Jesús: un sol radiante amarillo con las letras en rojo “IHS”: “Jesús, Hombre y Salvador”.

Sobre la letra H se encuentra una cruz, en punta, y debajo de las letras IHS, siempre dentro del sol radiante, tres clavos en negro.

En la parte baja del escudo, a su derecha, se encuentra una estrella y a la izquierda la flor de nardo.

La estrella simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, y la flor de nardo a san José, patrón de la Iglesia Universal.

En la tradición española san José es representado con un ramo de nardos en la mano.

Con este escudo, informó el Vaticano, el papa ha querido resaltar su particular devoción a la Virgen y a san José.

Esto es lo que se ha cambiado. En un principio la estrella era de cinco puntas y ahora se ha cambiado por una de ocho, para simbolizar las ocho bienaventuranzas.

La flor de nardo en un principio se podía confundir con una ramo de uvas y ahora se ha modificado el dibujo, más fiel a lo que es una rama de nardos.

El lema de su pontificado es “Miserando atque eligendo” (“Lo miró con misericordia y lo eligió”) y está tomado de las homilías de san Beda el Venerable, el cual, comentado el evangelio de Mateo, escribió “Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me” (Vio Jesús a un publicano y como le miró con sentimientos de amor lo eligió y le dijo: sígueme”.

Ahora, el lema se ha insertado en una banda blanca, cuya parte trasera es de color rojo. Sigue colocado debajo del escudo. EFE