En Gaceta creación de Corpomiranda

(foto archivo)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó mediante decreto la creación de la empresa del Estado Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), que será el ente rector del Proyecto Socialista de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Tuy, contemplado en el Plan de la Patria 2013-2019, y apoyará la coordinación e implementación de las políticas nacionales “en la totalidad del territorio del estado bolivariano de Miranda”. AVN

El decreto 9.431, publicado en la gaceta Oficial número 40.135, de este 25 de marzo y que circuló este martes, establece que también tendrá competencia en los municipios Tovar, Ribas, Revenga y Santos Michelena, del estado Aragua, que comprenden la cuenca del río Tuy.

Corpomiranda estará adscrita a la vicepresidencia de la República y su objeto es apoyar la implementación de las políticas públicas para el desarrollo integral del territorio y las poblaciones que comprenden la cuenca del río Tuy, “con el fin de permitir una mayor eficacia en la consecución de los fines estatales”.

El artículo 7 del decreto precisa que la empresa se encargará del “diseño, ejecución, seguimiento, control y financiamiento de las actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo de la infraestructura vial, de transporte, vivienda, salud, educación, turismo, mantenimiento de infraestructura y servicios públicos, así como de las misiones y grandes misiones socialistas de protección social de la región”.





También coordinará con los gobiernos locales, municipales y estadales y las organizaciones populares la planificación de las políticas públicas nacionales y la promoción de las comunas y los distritos motores de desarrollo.

Asimismo, indica que podrá ejecutar obras de dotación de servicios públicos y asumir su prestación, así como financiar y promover proyectos turísticos en Miranda y los municipios aragüeños, entre otras funciones.

Dirección

Corpormiranda tendrá una junta directiva de cinco miembros de libre nombramiento por el jefe de Estado: un presidente y cuatro directores, con sus suplentes.

Su gestión estará a cargo de un vicepresidente ejecutivo, también designado por el mandatario nacional.