Fuerzas sirias recuperan distrito rebelde en Homs

El ejército sirio recuperó un disputado distrito al que se considera símbolo de la oposición al régimen del presidente Bashar Assad en la ciudad de Homs, en el centro del país, dijeron activistas antigubernamentales el martes.

La insurgencia perdió el control de Baba Amr en momentos en que representantes de la oposición siria ocuparon por primera vez un lugar en la cumbre de la Liga Arabe, lo cual da un impulso diplomático importante a los rebeldes.

(foto AP)

El régimen expulsó a los rebeldes de Baba Amr después de dos semanas de enfrentamientos, fuego de obuses y ataques aéreos en los que fueron destruidas varias viviendas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña .





De acuerdo con un despacho que difundió el lunes la agencia noticiosa estatal siria SANA, las fuerzas del gobierno “restauraron la seguridad y la estabilidad” en el distrito.

Baba Amr, un sector pobre en el suroeste de Homs, surgió desde principios de la revuelta como símbolo del movimiento rebelde, primero por sus protestas antigubernamentales y después por la resistencia de los grupos armados a las fuerzas del régimen.

La pérdida del sector asesta un golpe simbólico a los rebeldes aun cuando no ha tenido una importancia estratégica en los dos años que ha durado la guerra civil.

El gobierno había recuperado el distrito en marzo de 2012 después de meses de ataques diarios con obuses que causaron gran devastación en la zona y la muerte de centenares de personas, incluidos dos periodistas extranjeros que habían ingresado para cubrir el asedio.

Desde entonces, Baba Amr ha cambiado de manos en numerosas ocasiones; los rebeldes habían dicho a principios de mes que aprovecharon la debilidad en la seguridad del régimen para recuperarla y establecer puestos de control.

El régimen cuenta con gran cantidad de armas pesadas y una flota de jets caza pero tiene escasez de fuerzas terrestres, debido a lo cual tiene que retirarse de algunas zonas que ocupan las fuerzas rebeldes, a las que después ataca a distancia con artillería y la aviación para obligarlas a replegarse.

El gobierno afirma con frecuencia que ha “recuperado” zonas y meses después afirma que volvió a “capturarlas”, con poca explicación de cómo los rebeldes volvieron a tenerlas en su poder. AP