Río tendrá en 2016 el doble de la capacidad hotelera exigida para Olímpicos

Publicado en: Deportes, Titulares

(Foto Archivo)

La ciudad de Río de Janeiro dispondrá en 2016, cuando será sede de los Juegos Olímpicos, de cerca de 52.000 habitaciones de hotel, casi el doble de las 27.800 exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció hoy la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles (ABIH).

“Actualmente contamos con 32.436 habitaciones y los hoteles en construcción y en licencia podrán ofrecer otras 20.000 habitaciones hasta el 2016″, afirmó el presidente de la ABIH para Río de Janeiro, Alfredo Lopes, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Las nuevas 20.000 habitaciones serán fruto de inversiones por 1.000 millones de dólares hasta 2016 en la construcción de cerca de 250 hoteles, en su mayoría de tres y cuatro estrellas, agregó.

Esas inversiones permitirán atender una de las mayores debilidades de Río para organizar los Olímpicos, que era su baja oferta hotelera.

En 2009, cuando Río fue elegida sede de los Olímpicos de 2016, el COI advirtió de que la ciudad necesitaría construir al menos 10.000 habitaciones para garantizar el alojamiento en el evento.

En su proyecto de candidatura, Río de Janeiro dijo que, además de los nuevos hoteles que construiría, podría ofrecer cerca de 8.500 habitaciones en cruceros que anclarían en el puerto de la ciudad durante la competición y 1.700 en apartamentos particulares.

Lopes admitió que, más que los Olímpicos y el Mundial de fútbol de 2014, lo determinante para que las grandes cadenas hoteleras mundiales optaran por invertir en Río fue la política de seguridad implantada por el Gobierno regional en 2007, que permitió la expulsión de las bandas de narcotraficantes que dominaban varias favelas de la ciudad.

“El sector hotelero vivió mucho tiempo en decadencia y todo cambió cuando el Gobierno invirtió en seguridad, algo que afectaba mucho la imagen de Río como destino turístico”, afirmó.

Según Lopes, la ascensión de Brasil como una de las grandes economías emergentes, el surgimiento de diferentes polos económicos en la región y el rápido crecimiento del turismo de negocios también atrajeron inversiones hoteleras.

“Tras las 1.000 habitaciones abiertas en 2012, hoy tenemos en construcción 5.000 nuevas unidades; en proceso de licenciamiento otras 6.000, que comenzarán a ser construidas este año; en proyecto de análisis 5.000 y en proyectos en consulta 2.700″, afirmó.

Las grandes cadenas también fueron atraídas por los incentivos ofrecidos por la alcaldía de Río al sector.

Además de autorizar la construcción de hoteles en calles en las que antes estaban prohibidos, la alcaldía ofreció exenciones fiscales, lo que redujo los costos de construcción.

Río atrajo 1,7 millones de huéspedes en 2012, cuando sus hoteles operaron con una capacidad del 76,95 por ciento, ligeramente por debajo del 79,08 por ciento de 2011.

Tanto para el Mundial como para los Olímpicos, los hoteles ya tienen el 74 por ciento de sus habitaciones reservadas.

“Esas habitaciones fueron reservadas por las agencias licenciadas por la FIFA y por el COI que venden los paquetes completos, incluyendo hotel y entrada al estadio”, dijo.

Según el dirigente de la ABIH, las autoridades locales necesitan pensar en un calendario de eventos para los próximos años con el fin de evitar que la nueva capacidad hotelera de la ciudad quede ociosa.

“Nadie construyó un hotel pensando sólo en los Juegos Olímpicos, que es un evento pasajero. Necesitamos montar un calendario de eventos, con espectáculos y ferias, para ofrecer al menos una atracción por mes y garantizar la rentabilidad futura”, afirmó. EFE

,

Comments are closed.