Islr registra 92% de recaudación en región Nororiental

Islr registra 92% de recaudación en región Nororiental

(Foto Archivo)

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) registra un 92% de recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISLR) en la región Nororiental del país, informó el gerente regional de tributos internos, Alejandro Machado.

AVN

En el desarrollo de una jornada de recaudación en el centro comercial Caribbean Mall de Puerto La Cruz, Machado indicó que estiman que 180.000 personas de la zona Nororiental cumplan con la declaración.





Del mismo modo, explicó que de la cifra total de contribuyentes prevén que 70.000 personas naturales y 30.000 jurídicas cancelen el ISLR.

“Nosotros en la región Nororiental registramos cifras bastante positivas a través del cumplimiento del ISLR en el mes de enero y febrero, lo que arroja como resultado al alcance de la meta del trimestre. También, estamos cumpliendo con la meta del mes de marzo y, esperamos que antes del 31 de este mes estemos sobrepasando el 30% de recaudación”, dijo.

Por otro lado, Machado recordó que hasta este miércoles 27 de marzo estarán instalados los puntos de recaudación en 14 centros comerciales de los estado Anzoátegui, Sucre y Monagas. Además, recordó que el sábado 30 y domingo 31 de marzo estarán atendiendo a los usuarios que se vayan a poner a derecho, en todas las sedes del Seniat.

Añadió que la zona Nororiental cuenta con más de 400 funcionarios desplegados a fin de atender la jornada del ISLR.

En cuanto a las sanciones por no cumplir con la medida, el titular regional de órgano aduanero recordó que se aplicarán sanciones que van desde 5 hasta 50 Unidades Tributarias (UT), penalización que se calculará con el valor nuevo de la contribución, Bs. 107.

Machado destacó que para este año el Seniat tiene la misión de aportar el 52% del presupuesto de la nación a través de los recaudos del ISLR.

También acotó que están obligados a declarar el ISLR aquellas personas naturales que obtuvieron durante 2012 un enriquecimiento superior a 1.000 unidades tributarias, equivalentes a 90.000 bolívares, o ingresos brutos mayores a las 1.500 unidades tributarias, lo que es igual a 135.000 bolívares. Todas las personas jurídicas deben declarar, indistintamente si durante el ejercicio fiscal anterior obtuvieron ingresos o sufrieron pérdidas.

Finalmente reiteró que no habrá prórroga para que los contribuyentes declaren el ISRL luego del 31 de marzo, ya que se desplegó una extensa campaña informativa y una jornada de recaudación desde el pasado 1º de enero de 2013.