La pesadilla diaria de la violencia

La pesadilla diaria de la violencia

(Foto EFE)

En Venezuela matan a un ciudadano cada media hora”, afirmó el periodista venezolano Gustavo Rodríguez, quien aseguró que el año pasado fueron asesinadas aproximadamente 16.000 personas en el país.

Rodríguez subrayó que el hecho es muy preocupante “cuando tenemos una media interanual de crecimiento de 15 por ciento” en los asesinatos.

Durante el último año del mandato Rafael Caldera, presidente de Venezuela antes de que Hugo Chávez asumiera el poder, se registraron 4.500 homicidios.





La morgue de Bello Monte de Caracas es el lugar donde los forenses practican las autopsias después de muertes violentas o por causas desconocidas. Ante el silencio de las autoridades, los periodistas que cubren la crónica roja cuantifican a diario la llegada de cadáveres para evaluar los resultados de la lucha contra la delincuencia. Hasta este miércoles se estimaba que habían ocurrido alrededor de 380 muertes violentas en la capital desde inicios de 2013.

Chávez utilizó la lucha contra la delincuencia y la criminalidad como propaganda en el comienzo de su mandato. La variedad de planes, proyectos, estrategias, ministros y encargados de asuntos carcelarios pareciera tan amplia como las tristes cifras que mucho incomodan a las autoridades del aparato de justicia venezolano.

Ha habido un total de “12 ministros de Interior y Justicia, 15 altos funcionarios en materia penitenciaria y al menos 20 procedimientos operativos con despliegue nacional y en compañía de militares en acciones de seguridad urbana”, amplió Rodríguez. Según el reportero, el 97 por ciento de las muertes en Venezuela como resultado de actos violentos ocurren con impunidad, lo que significa para el delincuente que es más probable salir airoso de un asesinato que ser encarcelado.

“El actual diputado Pedro Carreño fue ministro de Interior y aseguró que había alrededor de 5 millones de armas en la calle, con tenencia ilegal”, aunque esa cifra es imposible de calcular. La Ley Desarme sigue siendo una promesa que reaparece con la cercanía de una elección presidencial pero realmente nunca se ha podido poner freno al poderío de fuego de las bandas urbanas, destacó el periodista.

En una reunión con gobernadores oficialistas y alto gobierno, el jefe de Estado encargado y candidato de la presidencia fustigó a los medios de comunicación social de Venezuela. “Cese el festín de la muerte. Cese la campaña de la muerte que tienen los medios en relación con un tema tan delicado como el de la criminalidad. Cese ya. ¡Basta, ustedes dueños de los medios de estar disfrutando entre plomos y sangre para un juego macabro!”, afirmó en días recientes Maduro.

Para leer el artículo completo ingrese aquí: Diario Las Américas