Reparten 30.000 condones en Semana Santa en puerto de Mazatlán

Foto EFE

Dos ONG mexicanas entregarán esta Semana Santa más de 30.000 preservativos en diferentes puntos del turístico Puerto de Mazatlán, una ciudad muy visitada por los turistas durante este período vacacional.

EFE

“Durante las vacaciones de Semana Santa, de jueves a domingo, estaremos entregando más de 30.000 preservativos en los antros (discotecas), moteles, Zona Dorada (área hotelera) y a quienes lo requieran”, dijo hoy en un encuentro con medios de comunicación Alfredo Martínez Hernández, del Frente Nacional de Personas con VIH/sida, que distribuirá los profilácticos junto con la ONG Compartiendo Retos.





Las organizaciones harán la entrega en esta ciudad del noroeste de México pese a la negativa que cada año reciben del alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y quien se opone a la entrega de condones en fechas significativas como el Carnaval y la Semana Santa.

Mazatlán es uno de los lugares preferidos por jóvenes estadounidenses que se desplazan masivamente a México en estas fechas para disfrutar de las vacaciones de primavera.

En las pasadas fiestas de Carnaval se entregaron unos 110.000 preservativos en Mazatlán para ayudar a la prevención y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH/Sida.

Según cálculos del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), en 2011 vivían en México un total de 179.478 personas con VIH.

Desde 1983 hasta 2012, en México han sido notificados 160.864 casos de Sida, de los que el 82,1 % son hombres.

En el año 2012 se descubrieron 4.598 nuevos casos y un total de 3.578 personas fallecieron por esta enfermedad.