Pasea por un pueblo fantasma de Fukushima gracias a Google Street View

Foto: Europa Press

El 11 de marzo de 2011, un gran terremoto sacudió Fukushima, Japón. La catástrofe provocó múltiples daños materiales y humanos, entre los que destaca la fuga de la central nuclear. Aún hay zonas donde la radiactividad no permite que seres humanos vuelvan a caminar, pero eso no es un impedimento para los coches de Google. Asi lo reseñó Europa Press.

Namie-Machi es un pueblo en la prefactura de Fukushima que fue uno de los territorios más afectados por el gran terremoto de la costa este de Japón, y sus consecuentes réplicas y tsunamis. Sus 21.000 habitantes fueron evacuados de sus hogares debido a la contaminación nuclear y hoy, más de dos años después, aún no han podido volver.

Por ese motivo, Google, que siempre trata de romper barreras con su servicio de cartografía, ha llevado hasta allí uno de sus coches. Google Street View no solo se adentra en la profundidad del mar o en las cumbres más altas, a las que casi ningún hombre puede llegar… También pasea por territorios por los que un hombre normal no podría pasear sin poner en peligro su salud.

La compañía ha publicado una entrada en su blog en la que el alcalde de Namie-Machi, Tamotsu Baba, agradece ha explicado que gracias al trabajo con Google, “han sido capaces de conducir los coches de Street View a través de Namie-Machi para capturar imágenes panorámicas de la ciudad abandonada exactamente igual a como está hoy”.

“A partir de ahora”, continúa Baba, estas imágenes “están disponibles en Google Maps y en la web Memories for the Future, para que cualquiera de Namie o de cualquier otra parte del mundo lo puedan ver”. “Apreciamos mucho si ha podido ver esta selección de imágenes en Street View y así comprender el estado actual de la ciudad y la tremenda gravedad de la situación”.