Sader reitera que no se deberá prescribir por marca, sino por componente activo

ARCHIVO

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, señaló que la resolución 028 sobre la obligación que tienen los médicos de indicar en las prescripciones el principio activo o componente de los medicamentos es un “acto de justicia social”.

Adelantó en VTV que “no se deberá prescribir por marca, sino por componente activo para hacer más accesible al pueblo la adquisición del medicamento, que pueda escoger el que le sea más accesible económicamente, siempre y cuando cumpla con la concentración requerida”, expresó.

El récipe es para los medicamentos que normalmente requieren el récipe, “los psicotrópicos, de las drogas para el dolor como los analgésicos potentes, anticonvulsivante, antibióticos, y los medicamentos que pueden generar en el paciente una complicación, consumos excesivos”.

Además resaltó que 179 productos quedan fuera del la resolución, y están especificados en la Gaceta.

Dijo que el Glucofage normal está regulado, y muchas empresas buscan mecanismos para aumentar el precio. “El paciente tiene derecho a saber que puede consumir y le va hacer el mismo efecto si lo toma cada doce horas o una vez al día, es decisión de él saber cuánto quiere invertir en su salud”.

Manifestó que hay un viceministerio que se encarga de la salud colectiva, que tienen programas para cardiopatía, hipertensión, diabetes y las de altos costos como el sida, fibrosis quística, se distribuyen las medicinas de forma gratuita. Además de la insulina que no requiere refrigeración.

Indicó este viernes que es ilegal traer medicinas por internet, debido a que tienen que traer el registro sanitario, que garantiza el medicamento. “El mercadeo de los medicamentos es tan grande como el de las armas a nivel internacional, hay una cantidad de medicamentos falsificados. Si no han pasado por los registros no sabemos si la concentración es la misma, es el peligro de adquirir medicamentos en las zonas fronterizas”.

Con información de AVN y Unión Radio.