La tuberculosis aún persiste en Venezuela

ARCHIVO

Aunque poco se hable de la tuberculosis, más aún cuando en Venezuela las cifras no están actualizadas en la página del Ministerio del poder popular para la Salud, la enfermedad persiste en la población, y el estado Lara no escapa a esta realidad.

Zaida Roa Moreno, médico neumonóloga de Ascardio, quien además trabaja en la consulta de cesación tabáquica, explicó que la tuberculosis pulmonar es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que puede propagarse a otros órganos. Por esta razón, toda persona que tenga tos con expectoración con o sin sangre por dos semanas o más, debe realizarse un despistaje de tuberculosis (TBC). La prueba básica y más importante se conoce como baciloscopia (BK seriados de esputo), la cual es sencilla y económica.

Además, en centros públicos como el Hospital Universitario Luis Gómez López se realiza la toma de muestra y examen gratuito. Asimismo, desde el año 1978, el tratamiento para la enfermedad no tiene costo alguno, y se entrega en la institución de salud más cercana al domicilio del paciente.

Esto, con la finalidad de que cumpla a cabalidad la toma de las pastillas, porque de lo contrario podría generarse tuberculosis farmacorresistente, es decir, una infección más potente que debe ser tratada con medicamentos distintos, de alto costo y mayores efectos secundarios.
Roa Moreno explicó que en la mayoría de los centros de salud del país realizan esta prueba y los médicos venezolanos están formados tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la TBC.

Estar atentos

El Día Mundial de la Tuberculosis se recordó el pasado 24 de marzo, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la carga mundial de esta enfermedad y el estado de los esfuerzos por prevenirla y controlarla.

La especialista en neumonología, Zaida Roa, explicó que en los últimos años se han hecho progresos impresionantes hacia la consecución de las metas mundiales de reducción de los casos de tuberculosis y de las muertes causadas por esta enfermedad.

Más información en El Impulso.