Maduro llama a la oposición “herederos de Hitler”

AVN

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el sábado a la oposición como “herederos de Hitler” y la acusó de perseguir a los médicos cubanos que trabajan en la nación petrolera de manera similar que los nazis hostigaron a los judíos.

Reuters

Las aseveraciones de Maduro se suman a semanas de insultos en el período previo a las elecciones presidenciales del 14 de abril, las que fueron convocadas ante el fallecimiento del líder socialista Hugo Chávez el 5 de marzo.

Las encuestas muestran que el candidato oficialista aventaja con entre 14 y 20 puntos al líder opositor Henrique Capriles.

“La campaña contra Cuba es igualita a la campaña que se hacía contra los judíos en la Alemania de Hitler”, dijo Maduro en un acto en Barinas, tierra natal de Chávez. “Los herederos de Hitler dirigen una campaña en Venezuela contra el pueblo de Cuba”, añadió.

Hace una década, Chávez firmó un convenio con La Habana mediante el cual los médicos cubanos llegaron a Venezuela con el fin de brindar atención gratuita de salud en barrios pobres y zonas rurales. Además, mantuvo fuertes lazos con el Gobierno comunista de la isla durante los 14 años que estuvo en el poder.

La oposición acusa a Maduro y a otros altos funcionarios de recibir instrucciones del presidente cubano Raúl Castro, así como de permitir que consejeros cubanos influyan en las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.

Algunos extremistas sostienen que los médicos cubanos forman parte de un plan para convertir a Venezuela en un estado comunista, aunque la mayoría de jefes opositores señalan que el programa es positivo y aseguran que lo mantendrán.

La popularidad de Maduro se ha beneficiado de la emocionalidad tras la muerte de Chávez, así como las populares “misiones”, programas de ayuda a los más pobres que implementó el carismático líder, entre las que se encuentra el plan de los médicos cubanos.

Simpatizantes del Gobierno han utilizado muchas veces términos como “nazi” y “fascista” para referirse a Capriles, un descendiente de judíos polacos por el lado de su madre.

El joven opositor ha relatado varias veces que sus abuelos maternos, los Radoski, huyeron a Venezuela apenas con una maleta llena de ropa.

Capriles fue víctima de insultos racistas de los simpatizantes del Gobierno durante la campaña presidencial de octubre, en la que fue derrotado por Chávez.

Chávez designó a Maduro como su heredero político a inicios de diciembre y pidió votar por él si no lograba superar la cuarta cirugía por cáncer que se practicaría en Cuba.

La campaña electoral arranca oficialmente el 2 de abril.