Retroactividad en Ley de Vehículos se encuentra en revisión

(Archivo)

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional evalúa eliminar la disposición transitoria que establece la retroactividad en el reintegro del monto cobrado por encima del valor de venta sugerido.
El mencionado artículo señala que “las comercializadoras que hayan realizado operaciones de compra y venta de vehículos automotores por encima del precio de venta sugerido, están en la obligación de devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses”, sin embargo, en la revisión del proyecto a lo interno de la Comisión, se sugiere la posibilidad de revisión jurídica de este artículo en virtud de que una ley no puede ser retroactiva.
Al proyecto que originalmente tenía 33 artículos, se han sumado siete más relacionados con la regulación a la venta de vehículos usados.
El diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, manifestó que durante la discusión del proyecto de la normativa a lo interno de la esta instancia, se ha escuchado en más de tres oportunidades a las ensambladoras dando espacio a los sectores involucrados en la cadena productiva de los vehículos nuevos.
Serrano señaló que durante este proceso de consulta los parlamentarios han podido conocer “cuáles son los márgenes reales de dividendos que tienen las ensambladoras y los concesionarios de acuerdo al precio sugerido”.
El diputado Hugbel Roa, miembro de la comisión que elabora la normativa, señaló que sólo faltan algunos detalles sobre cómo operará al entrar en vigencia, en la compra y venta de vehículos nuevos y usados.
Roa explica que la legislación establecerá “la posibilidad de que las notarias no puedan registrar un vehículo por encima de un precio fijado por la Sundecop”, y además que los organismos del Estado competentes a esta área estén al tanto de “cuántos vehículos está comprando una persona al mismo tiempo, por eso la necesidad de unificar información entre el Seniat y los distintos entes, a los efectos de evitar las mafias en ventas de vehículos”.
El legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), reveló, además, que revisarán algunos convenios que existen entre algunas ensambladoras y sus trabajadores.
“Vamos a atrevernos a evaluar algunos convenios que establecen otorgar gran producción de vehículos a trabajadores de cierta industria, por ejemplo la Ford habla de que el 40% de la producción va a los trabajadores, hasta qué punto esto es cierto, si es así tenemos que evaluar por qué está ocurriendo y qué tipo de convenio puede ser que se lleve prácticamente la producción”, agregó Roa.

Más información en Panorama.