Adiestramiento de miembros de mesa comienza este lunes

Foto AVN

Este lunes 1º de abril y hasta el sábado 13 se realizarán los talleres de adiestramiento a los miembros de mesa que participarán en los comicios presidenciales del 14 de abril.

AVN

De acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los convocados para cumplir con el deber ciudadano de instalar y constituir las mesas de votación son los mismos que participaron en las presidenciales del pasado 7 de octubre y en las regionales del 16 de diciembre de 2012.





El adiestramiento tiene como propósito la capacitación de los ciudadanos seleccionados para llevar a cabo la instalación y constitución de las mesas electorales, además para guiar a los electores que acudan a cumplir con su derecho al sufragio.

Esta actividad es promovida por el CNE durante cada jornada electoral, con la cual se garantiza la transparencia del proceso y cuya capacitación permite cumplir con los tiempos establecidos de apertura de centros y actos de votación.

La jornada de capacitación permitirá refrescar los conocimientos ya adquiridos por quienes hayan participado en procesos anteriores, pero también les facilitará conocer los nuevos procedimientos inherentes y propios de la elección el 14 de abril.

180.000 miembros de mesa participaron en las pasadas elecciones del 16 de diciembre.

Servicio electoral obligatorio

El servicio electoral es obligatorio y, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), las personas que no acuden a su mesa van a ser sujetas de amonestaciones y sanciones con el pago de una cantidad que oscila entre 10 y 50 unidades tributarias (1.070- 5.350 bolívares).

El artículo 50 de la Ley del Poder Electoral explica que los ciudadanos seleccionados para el servicio electoral obligatorio lo harán por un período de un año, contado desde el momento en que fueron elegidos.

Los cursos se ofrecen en escuelas y liceos, cuyos listados pueden consultarse en la página web del CNEwww.cne.gov.ve o llamando al 0-800 VOTEMOS (8683667).

El taller que reciben los miembros de mesa tiene su base en el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral.

En el texto, se encuentran los protocolos y métodos para instalar y constituir las mesas, así como solventar contingencias.

Los talleres se realizan de lunes a sábado durante dos turnos: mañana y tarde.