El papa Francisco sólo felicitó la Pascua en italiano

El papa Francisco pronunció hoy el tradicional mensaje Pascual y la bendición Urbi et Orbi sólo en italiano y no felicitó la Pascua en el medio centenar de idiomas, como hasta ahora hicieron el beato Juan Pablo II y Benedicto XVI.

“Queridos hermanos y hermanas, a todos los que me escuchan en Roma y en todo el mundo, les dirijo la invitación del Salmo: «Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”, dijo el papa Bergoglio en italiano al final del Mensaje Pascual.

Después agregó: “Queridos hermanos y hermanas venidos de toda las partes del mundo a esta plaza, corazón de la cristiandad, y a todos los que seguís (el rito) a través de los medios de comunicación. Renuevo mi felicitación: Felices Pascuas”.

“Portar a vuestras familias y a vuestros países el mensaje de alegría, de esperanza y de paz que cada año, en este día, se renueva con fuerza. El Señor resucitado, vencedor del pecado y de la muerte, sea apoyo para todos, especialmente los más débiles y necesitados”.

Francisco volvió a dar las gracias a los 250.000 fieles que colmaron la plaza de San Pedro y alrededores y los que siguieron la misa a través de la radio, la televisión o internet “y por vuestro testimonio de fe”.

También agradeció a las empresas de flores de Holanda por haber regalado las 40.000 plantas y flores que adornaron la plaza de San Pedro.

“A todos repito con afecto: ¡Que Cristo Resucitado guíe a todos y a toda la humanidad por el camino de la justicia, amor y paz!”, concluyó.

Hasta ahora, al final del Mensaje Pascual, sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI felicitaban en 65 idiomas, entre ellos español, portugués y guaraní, con frases cortas, pero en la lengua materna de los miles de fieles presentes, que lo acogían con vivas, aplausos, cánticos y ondear de banderas.

Hoy, el papa Bergoglio, por el contrario, pronunció una felicitación más larga, aunque en una sola lengua.

Respecto a si Bergoglio sólo hablará en italiano, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo recientemente que estamos al principio del pontificado y ya se verá la evolución.

Durante la audiencia del pasado miércoles, el papa sólo habló en italiano.

Hasta ahora, tras la catequesis, Benedicto XVI pronunciaba un resumen de la misma en diferentes idiomas (español, francés, inglés, alemán, polaco y de los países del este europeo) y saludaba a los fieles de esas naciones en su idiomas, incluso en árabe.

En la audiencia del miércoles, el resumen en esos idiomas los pronunció un monseñor del Vaticano, así como el saludo del papa.

Francisco habló todo en italiano, incluso cuando se dirigió a los fieles españoles, argentinos y de otros países latinoamericanos presentes, lo que desilusionó a muchos de los presentes, que querían escuchar en español al primer papa Latinoamericano.

Lombardi justificó el que no hablara en español, “para no hacer diferencias” respecto a los otros fieles, “y comportarse con todos igual”. EFE