Aseguran que Sicad es un mecanismo sumamente capitalista

(Foto Archivo)

La mayor contradicción del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) es que la subasta es el mayor mecanismo capitalista que se utiliza en el mercado y funciona dentro de un país que se ufana de un modelo socialista.

La esencia del capitalismo es creer en las leyes de la oferta y la demanda. Como hay carencia de dólares, se someten a quien pueda pagar más para obtenerlos.

Caraqueño, de 55 años de edad, Jorge Roig es vicepresidente de Fedecámaras, que agrupa a los empresarios en Venezuela. Egresó de la Universidad Católica Andrés Bello en 1978. Ahora es empresario metalúrgico y fue presidente de la asociación que agrupa a las compañías de ese ramo.





Roig opina sobre el debut del Sicad, el cual tildó como un desastre por las complicaciones que presentó. Estima que en las próximas subastas, aumentará la oferta de dólares para saciar las necesidades del mercado y empujar al dólar paralelo al descenso.

– ¿Cuál es la primera impresión que deja la subasta del Sicad?

– Los empresarios celebramos que después de seis meses de tener paralizado el flujo de divisas, finalmente haya una alternativa. Antes solo había dos formas legales de obtener dólares: Cadivi y Sitme.

Cuando se eliminó el último, el país quedó a merced de Cadivi con graves retrasos que alcanzan hasta 300 días en sectores como metalmecánico, químico, metalúrgico o textil. Alimentos y medicinas son estratégicos y tienen retrasos de 250 días, aún dramáticos.

– ¿Cómo fue el ingreso a la subasta?

– Hay muy pocas empresas inscritas en el Sicad, porque necesitan el Rusad, y para ello requieren una primera importación. Teníamos seis meses prediciendo que si no se normalizaba el flujo de divisas, habría desabastecimiento a comienzos de 2013.

No nos gusta ser profetas del desastre, pero ocurrió lo que temíamos: escasez en anaqueles, empresas sin dólares para importar, gran parte de las empresas productivas con operaciones paralizadas. Bienvenida cualquier alternativa que subsane ese tema.

Ahora, la subasta es un ejercicio bastante capitalista dentro del llamado Socialismo del Siglo XXI. Se vende al mejor postor un bien escaso. Es igual a vender 10 botellas de aceite a 30 personas en un mercado a ver quién paga más. Eso es creer en la fuerza de la oferta y la demanda del mercado y admitir que existen pocos dólares.

El otro punto es que se trata de un mecanismo improvisado que obedece a la urgencia de minimizar el desabastecimiento, pues es muy restrictivo, porque se deja afuera a pequeñas y medianas empresas.

Esperamos que las próximas emisiones sean más abundantes, porque 200 millones de dólares buscan saciar el apetito de dólares, pero será como echar un pañito de agua tibia a una herida muy dolorosa.

– ¿A qué se refiere con un mecanismo capitalista?

– No hay nada más capitalista que confiar en las fuerzas del mercado. Esa es la esencia del capitalismo. Significa que hay oferta y demanda, leyes del mercado que deben obedecerse y mirar con cuidado.

Como hay pocos dólares, los someten a quien más puede pagar por ellos. Es igual a colocar harina Pan en un mercado y se haga una cola para observar quién cancela el mayor monto. Es una contradicción absoluta, porque la subasta es un método muy capitalista.

Más información en El Carabobeño.