El Universal cumple 104 años

Son 104 los años que cumple hoy el diario El Universal. Años que no han pasado en vano, pues el periódico se ha consolidado como una institución comprometida con llevar información a todos los venezolanos a través de todas las plataformas que permite la tecnología.

El Universal es hoy un medio que va mucho más allá de la tinta y el papel, y que sin perder el camino del periodismo veraz, plural, actual y comprometido con la sociedad, se ha ido amoldando a los profundos cambios sociales y tecnológicos que ha vivido el país en más de un siglo.

No atreverse al cambio es estancarse, quedar en el olvido y sufrir la derrota. El periódico ha mostrado su profunda convicción de compromiso desde que aquel 1 de abril de 1909, el empresario, poeta y periodista Andrés Mata fundó uno de los diarios más longevos que existe hoy en Venezuela. Y lo hizo con una edición muy distinta a la actual: se imprimieron 8.000 ejemplares de cuatro páginas con seis columnas cada una.





También fue el primer diario en publicar un espacio semanal fijo bajo el encabezado La página de los jueves y el deporte nacional. A partir de 1933, el diario comienza a publicar una página diaria de información deportiva; y en 1937 la Página literaria, dedicada a la cultura.

Poco a poco fue incorporando mejoras hasta superar una tirada de 69.000 ejemplares, añadiendo fotografías, imágenes a color, ampliando el número de páginas y creando infografías y tablas estadísticas.

Hasta que mediados de los 90 inició un proceso que cambiaría la forma de hacer periodismo: la digitalización.

En el año 1996, el diario no pasó por alto el repunte de las nuevas tecnologías y, debido al boom de Internet, se convirtió también en un medio electrónico gracias a la plataforma El Universal Digital, que comenzó a funcionar como la versión web del periódico.

Lee más en El Universal