Hija de John F. Kennedy será embajadora de EEUU en Japón

Hija de John F. Kennedy será embajadora de EEUU en Japón

El presidente de Estados Unidos Barack Obama podría designar próximamente a Caroline Kennedy, hija del asesinado jefe de Estado John F. Kennedy, como embajadora en Japón, informó la prensa estadounidense este lunes.

Kennedy, de 55 años y que respaldó tempranamente a Obama en las primarias demócratas de 2008 frente a la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, era mencionada hace largo tiempo para ocupar este puesto diplomático de fuerte importancia para Estados Unidos.





Este lunes los diarios The Washington Post y The New York Times relanzaron esta versión señalando que Kennedy, que contaba con el respaldo del aparato del partido, estaría siendo activamente promovida para ocupar el cargo.

Kennedy encajaría en la vasta tradición de figuras de alto nivel que se hacen cargo de la representación diplomática de Washington en uno de sus principales aliados, como el exvicepresidente Walter Mondale y los exsenadores Mike Mansfield y Howard Baker.

Pero la hija de uno de los presidentes más emblemáticos de la historia contemporánea de Estados Unidos llegaría a la embajada en Tokio en un momento de muy fuerte tensión política en la región, dada la amenaza militar lanzada por Corea del Norte contra Estados Unidos y sus socios regionales clave.

La crisis impulsó en las últimas semanas a algunos observadores diplomáticos en Washington a sugerir que Kennedy podría verse desplazada por una figura con mayor experiencia diplomática.

Pero las posibilidades de Kennedy mejoraron con la llegada a la jefatura del Departamento de Estado de John Kerry, cercano al también fallecido ex senador Edward Kennedy, un tío por el que Caroline sentía gran aprecio.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado se han negado por el momento a confirmar o desmentir las versiones de prensa acerca de la inminente nominación de la hija de John F. Kennedy, asesinado por un tirador en noviembre de 1963 en Dallas (Texas, sur).