La tecnología transformará la banca en la próxima década

La tecnología está transformando el sector bancario y empoderando a habitantes de los países emergentes hasta hace poco no bancarizados, quienes ahora, a través de sus celulares, tienen acceso a los servicios financieros. El reto es seguir creciendo. Proveedores de innovaciones para la banca y expertos internacionales se reúnen en el evento líder en tecnología e innovación CL@B 2013

El evento líder en tecnología e innovación CL@B organizado por FELABAN y FIBA regresa a Miami después de 7 años para congregar a expertos internacionales y proveedores en materia de tecnología financiera, así como ejecutivos de instituciones bancarias responsables de la administración y el control de riesgo, la gestión operativa en las distintas áreas del negocio financiero y funcionarios a cargo de la implementación de sistemas de información, diseño y automatización de procesos.

26 de Marzo de 2013 – El dinero móvil y las transacciones electrónicas no sólo están aumentando intensamente el uso de la banca, la está transformando. La tecnología y el desarrollo constante de nuevas aplicaciones están permitiendo el acceso de la población no bancarizada a los servicios financieros a través de la telefonía celular. ¿Cómo puede un banco incrementar sus canales de negocios a través del uso de la tecnología? Este será uno de los temas a desarrollar en la conferencia CL@B de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, y la Asociación de Bancos Internacionales de Florida, FIBA, a celebrarse en Miami en el mes de septiembre.

En las áreas rurales de América Latina el acceso a los servicios financieros puede ser costoso y limitado, pero gracias a la telefonía móvil la banca puede tener acceso a ese sector de la población. Según un informe de la firma consultora Deloitte[1], se estima que en América Latina existen alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil en la actualidad y que esta cifra podría llegar a más de 140 millones para 2015. En Estados Unidos, según proyecciones del informe de Deloitte “Cell Me Money”, se esperaba para 2012 que la penetración de la banca móvil se situara en 24,3%, siendo sus clientes mayoritarios personas con edades comprendidas entre los 18 y 26 años (39%) y 27 y 39 años (31%). [2]

“La tecnología es un baluarte importantísimo dentro del sistema de la banca porque son las ‘maquinitas virtuales’ que permiten generar productos y canales de distribución para los clientes y, adicionalmente, permite internamente a los empleados dentro la banca una mejor eficiencia, a través de procesos y controles automatizados que garantizan la calidad. Permite mejorar los controles, automatizar la gestión contable y, lo más importante, es la inteligencia del negocio. Te permite manejar toda la información, las bases de datos para saber dónde estás, cuál es tu norte”, explica Guillermo Moreano, vicepresidente de Operaciones y Tecnología del Banco Internacional de Ecuador y presidente del Comité Ejecutivo de Cl@B 2013.

Es así como la banca móvil y digital ya forma parte de la cotidianidad gracias a los teléfonos inteligentes y la gama de dispositivos de computación portátiles que existen en la actualidad. Las plataformas móviles han evolucionado como un nuevo y estratégico canal para los bancos y la tendencia inicial es externalizar el progreso a empresas de desarrollo de aplicaciones móviles, aunque hay un mayor énfasis en el desarrollo in-house o interno utilizando marcos tales como la plataforma Mobile Saybase de SAP[3].

Para Moreano, en el futuro el contacto con los clientes será aún más automatizado y virtualizado. “De aquí a 10 años el cheque va a ser un procedimiento obsoleto. Se lleva mucho trabajo manual. Se irá al pago a través del celular, tarjeta de débito y que se puedan abrir cuenta através de los canales de internet. Viene una época muy importante. Nuestrosfuturos clientes son una nueva generación, piensan en 10 cosas a la vez, están súper conectados, no conocen ni dónde quedan los bancos y muy poco manejan dinero en efectivo. A partir de esa perspectiva, las tendencias en la banca van a cambiar”, puntualizó.

Un vistazo a los servicios financieros en el 2020

•       El auge de tabletas, teléfonos inteligentes y aplicaciones creará nuevas oportunidades para las instituciones financieras que contribuyan a mejorar el servicio alcliente, reducir costos y crear nuevos productos y servicios de pago.

•       La mayoría de las instituciones financieras recolectan grandes cantidades de datos, pero muchos son difíciles de almacenar, organizar y extraer su valor. Las instituciones que efectivamente logren desbloquear y desglosar el valor de la amplia data que manejan para ofrecer una mayor integración con sus clientes, obtendrán importantes ventajas operativas y competitivas[4].

·       La proliferación y la demanda de dispositivos móviles ofrecerá a los clientes acceso ilimitado a sus instituciones financieras en cualquier momento.

La banca se prepara para los retos tecnológicos de la próxima década. El evento líder en tecnología e innovación CL@B organizado por FELABAN y FIBA regresa a Miami después de 7 años para congregar a expertos internacionales y proveedores en materia de tecnología financiera, así como ejecutivos de instituciones bancarias responsables de la administración y el control de riesgo, la gestión operativa en las distintas áreas del negocio financiero y funcionarios a cargo de la implementación de sistemas de información, diseño y automatización de procesos.

Moreano destaca que CL@B es un espacio donde se puede compartir mucha información importante para cada uno de los participantes. “Es muy difícil encontrar un solo evento donde en solo dos o tres días se puedaobtener tanta información que permita definir mejor los planes estratégicos, ver las mejores prácticas, entender cuáles son los mejores proveedores y conocer experiencias de casos de éxito. CL@B es un generador de ideas, de opciones, de negocios”, enfatizó.

Más información en http://www.clab2013.com y a través de nuestra cuenta en twitter @FELABANCLAB2013.

 


[1] The future of mobile banking in Latin America. Insights from Argentina, Brazil, Mexico, Deloitte & Co S.A. 2011 – Ver estudio . Citando informe de Pyramid Research.

[2] Deloitte: “Cell Me the Money: Unlocking the Value in the Mobile Payments Ecosystem”. Ver Estudio

[3] Tendencias en Tecnología en la Industria Financiera – Latinoamérica Cambiando nuestro modo de ver las cosas en banca. Deloitte & Co. Marzo, 2013.

[4] Intuit 2020 Report THE FUTURE OF FINANCIAL SERVICES. Disponible en http://http-download.intuit.com/http.intuit/CMO/intuit/futureofsmallbusiness/intuit_corp_banking.pdf