Auditorías del sistema electoral se llevan de acuerdo al cronograma establecido

(Foto Archivo)

La democracia se fortalece con la participación activa y protagónica, ratificó este lunes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio, al referirse al proceso electoral del 14 de abril próximo, en el cual los venezolanos elegirán al Presidente de la República para los próximos seis años. AVN

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, D’Amelio resaltó la importancia de que los candidatos se apeguen a las normas establecidas por el Poder Electoral durante la campaña de 10 días que comenzará este martes 2 de abril, así como el día de los comicios y en los días posteriores.

“Necesitamos que este proceso se desarrolle en paz. Recordemos que estamos fortaleciendo la democracia. ¿Cómo se fortalece la democracia? Con la participación, la participación activa y protagónica, pero en paz”, expresó la rectora.

D’Amelio recordó que para este proceso se utilizará el registro electoral que se usó para las presidenciales del 7 de octubre pasado.

Miembros de mesa

Ratificó que este lunes comienzan los talleres de adiestramiento a los miembros de mesa, en un proceso que se mantendrá hasta el sábado 13 de abril.

El adiestramiento tiene como propósito la capacitación de los ciudadanos seleccionados para llevar a cabo la instalación y constitución de las mesas electorales, además de guiar a los electores a que acudan a cumplir con su derecho al sufragio.

Los convocados para cumplir con el deber ciudadano de instalar y constituir las mesas de votación son los mismos que participaron en las presidenciales del pasado 7 de octubre y en las regionales del 16 de diciembre de 2012.

D’Amelio destacó asimismo que este lunes comienza la acreditación de los testigos de mesa, quienes son postulados por las organizaciones con fines políticos.

Auditorías

Las auditorías al sistema automatizado de votación, por parte de los técnicos de partidos políticos y del CNE, se llevan a cabo de acuerdo con el cronograma establecido y, al concluir cada prueba, los participantes, entre ellos partidos políticos de todas las tendencias e incluso los candidatos que asisten, firman un acta en la que expresan su aprobación.

“En cada auditoría están permanentemente técnicos o responsables de cada una de esas organizaciones”, resaltó.

Para este lunes está prevista la auditoría de producción de máquinas de votación, en la que se comprueba que el software instalado en los equipos es el mismo ya verificado por las organizaciones políticas y por el CNE.

Auditar el software de las máquinas es uno de los pasos más importantes que deben darse antes de cada comicio. Los técnicos determinarán que el sistema operativo de las máquinas a utilizarse escrute los votos correctamente, además de almacenarlos de manera aleatoria para evitar que se vulnere su secreto.

Acompañantes

La rectora D’Amelio también informó que ya están en el país algunos acompañantes internacionales, entre ellos los de la la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los acompañantes internacionales provenientes de Europa, África, Estado Unidos y América Latina que participarán en el proceso electoral terminarán de llegar el 8 de este mes.

Responsabilidad e información

La rectora también instó a los partidos y organizaciones con fines políticos a asumir con responsabilidad sus deberes, como el de informar a quienes los siguen.

En ese sentido, indicó que el Consejo Nacional Electoral mantiene reuniones con miembros de esas organizaciones y partidos para dar información oportuna a las peticiones o a las propuestas que recibe.

Así, comentó que hace algunos días jóvenes seguidores de la derecha venezolana pedían eliminar las unidades de autenticación de votantes, los puntos informativos e ir a elecciones manuales, “lo que refleja de que no tienen conocimiento del tema”.

“No podemos perder el horizonte de lo que es la paz en Venezuela”, aseveró la rectora.