Una maniquí que da a luz a un maniquí bebé

Una maniquí que da a luz a un maniquí bebé

El Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid dispone de una maniquí embarazada que da a luz a un maniquí bebé. Ambos pueden hablar, respirar, sangrar y simular cualquier situación clínica susceptible de aplicarse a situaciones reales para el entrenamiento de médicos, matronas y otros profesionales sanitarios. Con ello, mejoran la experiencia y la pericia en el manejo de situaciones de alto riesgo y complejidad que pudieran desembocar en situaciones de urgencia sanitaria, publica ABC de España.

Se trata de la primera unidad de simulación clínica en la especialidad de ginecología y obstetricia de alta fidelidad en la región, que permite a los profesionales adquirir habilidades ante situaciones de emergencia y de alto riesgo en patología ginecológica, embarazo y parto.
Centro de formación

Se trata de un centro estable de formación que cuenta con dos salas ubicadas en el mismo paritorio para médicos en formación, estudiantes y especialización de otros profesionales sanitarios. Allí se recrean situaciones reales de complicaciones y urgencias que pueden darse en períodos de guardias médicas, pero sin pacientes reales.





Estas simulaciones se llevan a cabo con maniquíes de última generación que pueden simular cualquier situación derivada de una patología ginecológica, embarazo y parto.
Situaciones extremas

En este proceso de formación, los instructores proponen las coordenadas que reproducen las situaciones de riesgo deseadas para la formación de los profesionales ante partos complicados, o patologías propias de la mujer como hemorragias, para que los alumnos o profesionales que se ejercitan resuelvan como si de una urgencia real se tratara.

En esta sala se ejercitan ginecólogos, matronas, neonatólogos, cirujanos vasculares y radiólogos intervencionistas, profesionales que pueden verse involucrados en situaciones de emergencia real en la especialidad de obstetricia y ginecología.

Además de estos maniquíes, que están conectados a un programa informático, la unidad cuenta con un modelo de útero realizado en gomaespuma, propio y patentado, para realizar prácticas de distintos tipos de suturas y técnicas quirúrgicas. Con ello, los ginecólogos pueden practicar sobre situaciones simuladas que guardan relación con las patologías propias de la mujer, al margen de las situaciones derivadas de los embarazos y partos.
Más de 5.200 partos

El Hospital Gregorio Marañón registró en el área de ginecología y obstetricia en el año 2012 un total de 7.621 ingresos, 22.972 estancias y sus profesionales realizaron 3.395 intervenciones quirúrgicas, además de pasar 93.149 consultas externas. Además, llevaron a cabo 5.293 partos, de los que el 81,6% fueron partos vaginales y el 18,3% por cesárea. Del totalde nacimientos, 5.109 fueron partos únicos, 180 gemelares, tres de trillizos y uno de quintillizos.