Unos 172 medicamentos no requerirán récipe médico

(Foto Archivo)

El Ministerio para la Salud, en la Gaceta Oficial N° 40.136, publicada el martes 26 de marzo, detalla la lista de medicamentos con régimen de venta “sin prescripción facultativa”, publica El Nacional.

En la lista de productos con régimen de venta sin prescripción facultativa están acetaminofén, ácido bótico, alcohol, benzocaína, crotrimazol, glicerina, ibuprofeno, loratadina, fluoruro sódico y ambroxol. En total son 172 principios activos que no requieren receta médica para su compra.

El Ministerio para la Salud establece que la prescripción médica debe contener al menos once datos obligatorios para que las farmacias despachen el medicamento. Estos son: nombre, apellido y cédula del paciente, año de nacimiento, principio activo del medicamento recetado, concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis por unidad posológica exacta, además de la fecha de emisión y expiración de la receta.

La cartera de Salud prohibió “el uso de récipes que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial”.

La resolución 028 se aplica para psicotrópicos, analgésicos fuertes, antibiótico o cualquier medicamento que pueda causar complicaciones a la salud por excesivo consumo.