Comenzó la campaña para el 14A

Comenzó la campaña para el 14A

(Composición Fotográfica/Archivo)

CNE vigilará la campaña mediante un programa de seguimiento que aplicará la normativa y los criterios aprobados por los rectores electorales La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que a partir de las 6:00 de la mañana de este martes 2 de abril comienza la campaña electoral para la elección presidencial del próximo 14 de abril.

La máxima autoridad electoral del país explicó que la campaña electoral tendrá un tiempo de duración de 10 días, comenzará este martes y finalizará el 11 de abril, y que en su fiscalización se aplicará la misma normativa conocida por todos.Destacó que los involucrados saben que no hay espacios para las improvisaciones y los excesos. “Este proceso requiere de un esfuerzo adicional para mantener condiciones favorables para el desarrollo del evento”.

Lucena hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos a presentar sus propuestas al país considerando la existencia del otro, en especial desde el reconocimiento de un pueblo demócrata como el venezolano.Agregó que los candidatos y las candidatas deben difundir la oferta electoral y exponer los planes de gobierno entregados al Poder Electoral y deben asumir con dignidad y respeto este período de campaña, por las venezolanas y los venezolanos. “Esta campaña será desarrollada en un delicado contexto emocional, por lo que exigimos a las partes evitar exacerbaciones innecesarias y suprimir expresiones que puedan crispar el ambiente de la elección.”





Destacó que el respeto a las normas será clave para llevar adelante este proceso electoral de la mejor manera y que para ello fueron desplegados en todo el país un total de 60 fiscales electorales.La presidenta del CNE recordó a los medios de comunicación que deben buscar el equilibrio de sus contenidos y difundir la campaña pautada sólo por los autorizados para contratarla, porque en caso contrario podrían incurrir en casos sujetos a sanción. “No está permitido hacer campaña por cuenta del medio y por ello estaremos vigilantes de los mensajes que no sean claramente pautados por los comandos de campaña. En caso de duda deben acudir al Consejo Nacional Electoral”, subrayó.

Recordó que el uso de medios telefónicos en campaña sólo está permitido de un número determinado de mensajes de textos al día. “Está prohibido cualquier otro mensaje distinto al SMS, incluyendo llamadas o notas de voz. La violación de esta disposición constituye una falta grave a la normativa de campaña y será sujeta a sanción”.La Ley Orgánica de Procesos Electorales obliga a los interesados en la publicación de encuestas a respetar el límite para la difusión a una semana antes del día de la votación, razón por la cual Lucena señaló que las encuestas electorales sólo pueden ser difundidas hasta el domingo 7 de abril y deben llevar las respectivas fichas técnicas.

Seguimiento de campaña

La presidenta de Poder Electoral presentó a los medios de comunicación el Programa de Seguimiento de la Campaña, integrado por un equipo de 40 personas que trabajarán en la sala de monitoreo ubicada en la sede del Poder Electoral.Este programa es una aplicación desarrollada por el organismo electoral y ha sido probado a lo interno de la institución para monitorear la campaña electoral en procesos electorales anteriores en medios de prensa y televisión.

Se trata de un sistema de cuantificación de contenidos electorales. La sala de Seguimiento de Información Electoral aplica los criterios y la normativa para la medición de la campaña aprobados por los rectores electorales; aborda la cuantificación de cuñas en una muestra de seis canales nacionales de televisión, el equilibrio informativo y de opinión de los respectivos canales, así como seis medios de comunicación impresos.

La cuantificación de la propaganda electoral diaria en prensa y televisión estará a disposición pública en un stand de seguimiento habilitado por el CNE en su sede de Plaza Caracas.Los miembros de mesaLucena aprovechó para hacer un llamado a los miembros de mesa a que acudan a los cursos de capacitación para refrescar los conocimientos y presentarse en los centros de votación el día viernes 12 de abril a la instalación de las mesas, y luego el 14 de abril para su constitución.

Durante la rueda de prensa de este lunes la autoridad electoral presentó un recuento de las actividades de organización y administración llevadas a cabo por el CNE para la realización de la elección presidencial.Dijo que el cronograma electoral se ha cumplido con éxito y reiteró que las garantías electorales están dadas y que el organismo electoral se ha esforzado para cumplir con todos los extremos jurídicos que exige la ley para llevar adelante este proceso electoral.

Nota de prensa