Estos son los 8 puntos claves del nuevo récipe médico

Archivo

La supervisión de la medida estará a cargo de una comisión de la Contraloría Sanitaria, que deberá chequear en las farmacias la entrega de récipes que cumplan todo al pie de la letra, publica Panorama.
La ministra explicó que con este decreto también se combate la escasez de medicamentos. “A veces lo buscan con un solo nombre, pero cuando te dan diez opciones tienes más oportunidades de encontrarlo”.

Accesibilidad
Garantizar equidad
El récipe por sustancia activa tiene por objeto garantizar un acceso equitativo por parte de la población venezolana a los medicamentos, así como la posibilidad de elegir los mismos según su costo entre medicinas de igual composición, forma farmacéutica y dosificación y no por la marca.

Aplicación
Solo se requiere para los que lo exigen
La medida aplica para psicotrópicos, antibióticos y analgésicos, quedando fuera de la normativa una lista de 172 medicinas con régimen de venta sin prescripción facultativa, según criterios técnico-científicos.





Sector 
Prescriptores autorizados
Todos los profesionales médicos y odontológicos habilitados, así como farmacéuticos habilitados, laboratorios, casas de representación y farmacéutico patrocinante.

Sustancia
El principio activo
Es la sustancia que produce el efecto del medicamento. Puede ser elementos puros, compuestos inorgánicos u orgánicos. Con un mismo principio pueden haber varias marcas comerciales. También se llama Denominación Común Internacional (CDI) del producto farmacéutico.


Concepto

El récipe médico
Es el documento a través del cual los prescriptores legalmente habilitados para su ejercicio, recetan un medicamento para su dispensación. La receta es un documento legal que debe costar de dos partes: el cuerpo del récipe, destinado al farmacéutico, y las indicaciones al paciente.


Contenido

Datos de la receta médica
Nombre y C.I. del prescriptor, número de registro ante el ministerio y firma. Nombre, dirección y RIF del establecimiento. Nombre, C.I del paciente y año de nacimiento. Nombre del principio activo, concentración, dosis, indicaciones y, opcional, al menos dos equivalentes de marcas.
prohibido
No debe contener
Se prohíbe el uso de récipes o recetas que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial, así como acompañar la receta de cualquier tipo de material promocional o publicitario.

Infracciones
Sanciones
El incumplimiento o las infracciones sobre la resolución De cometerse faltas, incluirá sanciones que podrían ir desde el cierre del local, retirar el registro sanitario del medicamento y no permitir su comercialización, hasta prohibir el ejercicio del prescriptor.