Titulares de Infolatam del martes 02 de abril de 2013

Titulares de Infolatam del martes 02 de abril de 2013

Venezuela: Maduro lleva ventaja de 10,6 puntos a Capriles, según sondeo

El candidato del chavismo a las elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro, tiene una ventaja de casi 10,6 puntos sobre su principal rival, Henrique Capriles, a dos semanas de unos comicios clave para elegir al sucesor de Hugo Chávez, según indicó la encuestadora GIS-XXI.
Venezuela: Capriles encabeza masiva caminata nocturna para pedir seguridad

Venezuela: Capriles dice que el juego no está cantado y considera a Maduro una imitación





Venezuela: Maduro dice que la Policía debe ser cristiana e instrumento de construcción de socialismo

“La culpa de todo la tiene Maduro” vs “la conspiración de la oligarquía”

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Hoy empieza la breve campaña electoral en Venezuela que se prolongará hasta los comicios presdienciales del 14 de abril. Nicolás Maduro y Henrique Capriles están lanzando mensajes muy claros y directos para consolidar sus propios apoyos y ganarse el respaldo del 16% de los indecisos.

Cuba: Yoani Sánchez pide acabar con la división entre “cubanos de Fidel y de Miami”

La bloguera Yoani Sánchez hizo un llamamiento a la diáspora cubana para que ayude a forjar un sentimiento de unidad entre todos los cubanos y dejen así de existir los “cubanos de Fidel y los cubanos de Miami”.

Carlos Alberto Montaner

Yoani y la libertad

(Infolatam).- “Estos energúmenos, acostumbrados al medio cubano, donde no hay vestigios de libertad, no acaban de entender que tratar de silenciar a Yoani, insultando y calumniando a una periodista independiente, una muchacha frágil que sólo cuenta con su palabra y su valentía, es un comportamiento contraproducente en cualquier país libre en que se produzca”.

Argentina y Uruguay: el gas y la diferencia de las inversiones

(Especial para Infolatam, por Nelson F. Salvidio).- ¿Uruguay encontró gas en su suelo? Nada de eso. Ante las dificultades en materia energética, Uruguay proyectó una planta para recibir barcos con gas y reconvertirla para distribuirla a través de su red. Si la obra era uruguaya, había interés en invertir. Si la obra era con Argentina, eso se frenaba.Hace más de un año Mujica decidió que la obra se haría sólo por Uruguay.

Latam: Enrique Iglesias pide consolidar la reducción de la pobreza

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, valoró hoy en Brasilia el proceso de reducción de la pobreza en América Latina, pero alertó de que debe consolidarse, pues muchos de quienes salieron de la miseria aún pueden volver a la situación anterior e insistió en “evitar esa euforia que no se vio antes”.

Latam: los riesgos del “latino optimismo”

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. América latina vive un momento excepcional: crecimiento económico, caída de las tasas de pobreza y estabilidad política. Sin embargo, ya han surgido voces que alertan sobre la posibilidad de que la región se duerma en los laureles y pueda morir de éxito. Puede ser, o no, que esta sea la década de América latina pero lo que parece seguro es que en estos diez años deben ponerse las bases del bienestar de las siguientes décadas.

Brasil: Rousseff nombra nuevo ministro de Transporte y prosigue reforma del gabinete

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nombró hoy como nuevo ministro de Transporte al ingeniero civil César Borges, con lo que dio continuidad a una pequeña reforma de gabinete que comenzó hace dos semanas, informaron fuentes oficiales.

Perú economía
Perú: inflación se acelera en marzo a su mayor tasa mensual en 5 años

Los precios al consumidor en Perú subieron en marzo a su mayor ritmo mensual en cinco años y superaron las previsiones de analistas y el Banco Central apuntalados por un repunte estacional en los costos de la enseñanza y de algunos alimentos, informó el lunes el Gobierno.

Brasil: economistas suben previsión de inflación en 2014

Economistas elevaron su pronóstico para la inflación de Brasil en 2014 por tercera semana consecutiva, según una encuesta del banco central publicada el lunes, lo que sugeriría que los encargados de la política monetaria tendrán que elevar las tasas de interés para controlar las expectativas de precios.

México: Peña Nieto obtiene un 50 % de aprobación en encuesta

El 50 % de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, que obtiene una calificación de 6,3 puntos en una escala de 0 a 10, según una encuesta difundida por el matutino Reforma.

Denise Dresser

Preguntas para Peña Nieto

“1) ¿De qué manera va a reducir la tasa de homicidios en 50 por ciento en su primer año, como prometió?; 2) ¿Cómo va a lidiar con los cárteles que tienen miles de hombres armados y se han transformado en grupos criminales diversificados que no sólo trafican droga, también conducen secuestros masivos, supervisan extorsiones y sustraen recursos de Pemex?;3) ¿Cuándo y en qué condiciones va a regresar al Ejército a los cuarteles?…” (Reforma. México)

México economía
México: El Gobierno prevé crecimiento de 4 % del PIB en 2014 sin reformas

El Gobierno mexicano mantiene su proyección de crecimiento de 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), con un déficit con el exterior de 1,4 % para 2014, “basada en condiciones inerciales” que no consideran una eventual reforma fiscal, informaron hoy fuentes oficiales.

Elecciones Presidenciales 2013
Chile: Bachelet arranca su campaña con la promesa de reformar la educación

La expresidenta chilena y precandidata a la reelección, Michelle Bachelet, anunció este lunes, en su primer acto de campaña, que si gana los comicios presidenciales de este año su primer proyecto de ley tendrá como objetivo poner fin al lucro y avanzar hacia la gratuidad en la educación.

Patricio Navia

Ganar con popularidad, gobernar con ideas

“… Privilegiar la popularidad ayuda a ganar la elección, pero es una pésima receta para hacer un buen gobierno. La estrategia electoral de Michelle Bachelet contrasta con la de los otros aspirantes de la Concertación en que si bien ella tiene la mejor chance de quedarse con la candidatura, hay más dudas respecto a qué ideas implementará en caso de volver a La Moneda”. (La Tercera. Chile)

Argentina partidos
Argentina: peronista opuesto a Kirchner le gana en su tierra

El gobernador de la sureña provincia argentina de Santa Cruz, tierra natal del fallecido expresidente Néstor Kirchner, se impuso a los aliados del Gobierno de Cristina Fernández en las elecciones internas del partido gobernante, con una holgada ventaja, confirmaron fuentes oficiales.

Argentina YPF
Argentina: quién es quién en Vaca Muerta

Apenas cuatro petroleras se reparten casi el 80 por ciento del yacimiento argentino Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo que está en la mira de grandes inversores internacionales y podría asegurar el futuro energético del país.

Uruguay economía
Uruguay: la economía creció un 3,9 % en 2012

La economía uruguaya creció en 2012 un 3,9 % respecto al año anterior, en línea con las estimaciones previstas por el Gobierno del 4 %, según publicó el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe trimestral.