CNE reitera que cotillones electorales sólo podrán abrirse el 12A

CNE reitera que cotillones electorales sólo podrán abrirse el 12A

ARCHIVO

La vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, desestimó las denuncias sobre fallas en los cotillones electorales que se están distribuyendo en las diferentes entidades, entre otras cosas porque solo podrán ser abiertos el 12 de abril para la constitución de las mesas de votación, informa Unión Radio.

En respuesta a la denuncia del dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela José Luis Pírela, quien dijo que el material está llegando sin el sello de “No voto”, Sandra Oblitas reiteró que “el cotillón electoral solo se abre el viernes 12, y el CNE está preparado para sustituir el materia. Se abre en la constitución de la mesas electoral”.

Oblitas indicó este miércoles que la batería de auditorías se está manteniendo. “Con mucha firmeza para este proceso electoral”.





Además agregó que “en el pasado teníamos un testigo por cada candidato en el punto de información al elector, estamos incorporando un testigo por candidato en la sala de contingencia miembros de mesa”.

Se realizará una auditoría a la memoria removible el día martes 9 de abril, día también del auditorio pre despacho.

Además resaltó que las medidas tomadas por el CNE, como las captahuellas, permanecerán, “existe un sistema de autenticación integradas, como parte del sistema electoral. Son proceso que son auditados, tenemos técnicos auditores y las actas de la autenticación del software. Eso no es una discusión técnica sino política”.

Dijo que el Plan República tiene funciones establecidas en la normativa. Está coordinado por el poder electoral y las Fuerzas Armadas Bolivarianas, y sus funciones se colocan en carteles en centros de votación.

Oblitas manifestó que la Sala de Seguimiento Electoral, hará evaluaciones de algunos medios, “a los que se les hace seguimiento producto de las evaluaciones que se ha hecho al respecto. Todos, incluso los medios regionales, a medios chiquitos, todos están siendo objeto de seguimiento”.

Sobre las visas para los funcionarios que necesitan viajar para Estados Unidos con los cotillones para que voten los venezolanos que viven en este país, dijo que “permanecen a la espera” para poder hacer la instalación. Para Oblitas quienes solicitan la verificación de tinta indeleble y otros temas de auditorías que se han realizando previamente, no se han documentado del tema.

Indicó que “hay que ser responsable en cuanto a las denuncias que se hacen, a veces se hacen denuncias más mediáticas”, al referirse a lo expuesto por el diputado Alfonso Marquina sobre las milicias. Sobre los ilícitos electorales y las denuncias que ha hecho la oposición, dijo que fueron remitidas a la Fiscalía.