Empresarias italianas exploran oportunidades de negocios en Cuba

Foto: EFE

Un grupo de empresarias de Italia, segundo socio comercial de Cuba en la Unión Europea, explora en la isla nuevos negocios entre los dos países en sectores como el turismo y la construcción, informó este miércoles un medio local.

“Estamos abiertas a un intercambio entre Cuba e Italia” y “nos interesa conocer sectores como el turismo, la construcción, la restauración, la química y la mecánica”, dijo la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Italianas, Franca Audisio, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

En un encuentro con directivos de la Cámara de Comercio de Cuba, Audisio expresó “el interés” de su Asociación “de ampliar las relaciones comerciales” con la isla, añadió la agencia.

Durante su visita a La Habana, que se extenderá hasta el jueves, las empresarias italianas han recorrido “varias empresas, instituciones y centros científicos”, y han sostenido “encuentros de negocios”, dijo Prensa Latina, que no precisó cuántas empresarias integran la delegación ni cuándo llegaron.

La directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio, Celia Labora, explicó que “las relaciones económico-comerciales entre ambos países se incrementaron en los últimos años”.

“Nuestro propósito es ampliar y diversificar aún más el intercambio con Italia”, añadió Labora, que destacó que “hoy es el segundo socio comercial de Cuba con las naciones de la Unión Europea”, después de España.

El intercambio comercial entre la isla e Italia fue de 439,5 millones de dólares en 2011, según cifras oficiales cubanas.

Cuba, único país comunista de occidente, mantiene una economía controlada por el Estado, pero en los años 90, para enfrentar la crisis económica tras la caída de la Unión Soviética, abrió las puertas a negocios extranjeros.

El presidente Raúl Castro dijo en febrero ante el Parlamento que prepara una nueva ley de inversiones extranjeras.