Farc acusan a Uribe y a Pastrana de ser “alacranes” de la paz en Colombia

FOTO ADALBERTO ROQUE / AFP

En medio de una pausa en las negociaciones con el gobierno de Colombia, la guerrilla comunista de las Farc acusó este miércoles a los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana de ser “alacranes” que intentan envenenar las conversaciones de paz en La Habana.

“Dios los crea y el diablo los junta. Pastrana y Uribe quieren una Colombia aprisionada eternamente en la oscura noche de la violencia”, dijo el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, en un escrito publicado en el blog de su delegación (pazfarc-ep.blogspot.com).

Refiriéndose a Uribe (2002-2010) y Pastrana (1998-2002), Márquez afirmó que “Colombia es un país con ex presidentes venenosos como alacranes, que aunque no pudieron ganar la guerra (a la guerrilla), tampoco permiten hacer la paz”.





“Las diatribas incendiarias de Uribe asperjan todos los días la sospecha de que quiere prolongar la guerra con la ilusión vana de que a través de ella tendrá seguridad jurídica”, pues “no quiere verse con (el ex dictador guatemalteco Efraín) Ríos Montt respondiendo ante los tribunales” por “crímenes de lesa humanidad”, afirmó Márquez.

Uribe, quien ha comparado a las Farc con los nazis, instó en febrero al gobierno colombiano a suspender las conversaciones de paz hasta que el grupo rebelde cese los ataques contra la población civil y la fuerza pública, mientras que Pastrana ha hecho cuestionamientos al proceso de paz y ha dicho que Santos está cediendo ante los rebeldes.

“Por otro lado tenemos al ex presidente Pastrana disparando con escopeta de regadera contra el proceso de paz en La Habana”, añadió el jefe guerrillero, tras subrayar que éste “se solaza reconociendo que le abrió camino a Uribe con su estela sangrienta, y que dejó instalado el calificativo de ‘terrorista’ a la guerrilla para obstruir el entendimiento”.

Las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno colombiano comenzaron en La Habana el 19 de noviembre y están centradas en el primer punto de la agenda, el polémico tema agrario, que dio origen al conflicto. Las partes iniciaron una pausa el 21 de marzo y volverán a reunirse la tercera semana de abril. AFP