Gobierno boliviano asigna viáticos a familia presidencial y causa revuelo

Gobierno boliviano asigna viáticos a familia presidencial y causa revuelo

Foto: EFE

El gobierno boliviano aprobó un decreto para asignar pasajes en clase ejecutiva, viáticos y pasaportes diplomáticos a las esposas e hijos del presidente Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García, una medida que fue duramente criticada este miércoles por la oposición política.

El poder Ejecutivo aprobó un decreto el 13 de marzo pasado, que recién fue revelado por el diario privado Página Siete y que provocó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición.

La norma de tres artículos dice que “se autoriza al Ministerio de la Presidencia, la asignación de viáticos necesarios para el Presidente del Estado y para la Primera Dama, sus hijas o hijos, cuando acompañen al Presidente del Estado en misión oficial”.





Asimismo, el decreto indica que “el Presidente del Estado y Primera Dama deberán viajar en Clase Ejecutiva en viajes nacionales e internacionales. También gozarán de este beneficio las hijas e hijos del Presidente del Estado, cuando acompañen a esta máxima autoridad en misión oficial”.

La norma se hace extensiva el beneficio a la familia del Vicepresidente, quienes tendrán “pasaporte diplomático”.

Morales tiene dos hijos y está separado de su esposa, mientras que el vicepresidente está recién casado con una conductora de televisión.

El viático diario oscila -informó el diario El Deber- entre 339 y 283 dólares, cuando el salario mínimo nacional es de 143 dólares.

“El Presidente se olvidó de la auspiciosa austeridad con la cual empezó su primer gobierno. Hoy vemos a un gobierno que está dilapidando los recursos públicos y está generando este tipo de iniciativas que eran características de un manejo partidocrático en la época neoliberal”, dijo el diputado opositor del centroizquierdista, Fabián Yaksic, en un comunicado enviado a la AFP.

“Este tipo de prácticas hacen del Estado y del gobierno la hacienda de los gobernantes, hacen de los recursos públicos el patrimonio de los gobernantes y es lamentable que el Presidente Morales olvide su origen”, dijo en otro comunicado enviado a la AFP, el diputado del opositor Convergencia Nacional, Adrián Oliva.

El oficialismo salió a defender al gobierno. El diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo, Galo Bonifaz, dijo que todas las críticas “tienen un contenido racista contra el presidente (indígena Morales) que hace un gran trabajo para el país”.