La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la imputación de la infanta Cristina

Foto: EFE

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares recurrirá la citación como imputada de la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos de España, acordada hoy por el juez que investiga el llamado caso Nóos sobre un presunto desvío de fondos públicos, informaron a Efe fuentes del ministerio fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción tomó esta decisión porque considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta con las actividades del Instituto Nóos, que presidió su marido, Iñaki Urdangarin.

El recurso del fiscal Pedro Horrach se corresponde con la postura que la Fiscalía ha mantenido a lo largo de la investigación, en la que siempre se ha mostrado contraria a la imputación de la infanta al considerar que no hay motivos para ello.

Según informaron a Efe en diversas ocasiones fuentes fiscales, la Fiscalía no ve ningún indicio contra la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos electrónicos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención de ella en los negocios de su marido.

El 5 de marzo de 2012 el juez rechazó, también con el apoyo del fiscal, la imputación en la causa de la infanta.

La citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos puede recurrirse en reforma ante el mismo juez que la ha dictado, José Castro, y a continuación en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, según recoge el auto judicial.

Ello supone que la citación de la esposa de Iñaki Urdangarin en la investigación de las presuntas irregularidades en las actividades del Instituto Nóos, que presidía el duque, no es firme y podría aplazarse, suspenderse o ser revocada.

El plazo para presentar el recurso es de tres días ante el juez del caso y de cinco ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, aunque este tipo de trámites se suelen presentar de una vez como recursos de reforma subsidiarios de apelación.

El juez instructor del caso imputó hoy a la infanta Cristina porque considera que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de “cooperación necesaria” o “complicidad” en los delitos supuestamente cometidos.

El juez la citó a declarar el próximo 27 de abril, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Su esposo, Iñaki Urdangarin, está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

En la última desligó a su esposa y a la Casa Real de sus actividades y aseguró que nunca autorizó o avaló los negocios del Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarin fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real en diciembre de 2011, tras su imputación.

De 45 años y exjugador de balonmano, se casó con la hija menor del monarca en 1997, y tienen cuatro hijos.

En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

La Casa del Rey ha manifestado, a través de un portavoz, que “no comenta decisiones judiciales” tras la imputación de la infanta Cristina. EFE