Trimestre negativo registra el sector construcción insular

(foto archivo)

Tras un primer trimestre negativo en la industria, la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta evalúa estrategias para insistir en el diálogo con el sector público. elsoldemargarita.com.ve

En tal sentido, aún espera respuesta a la solicitud de audiencia que mediante oficio hicieron a comienzos de año al gobernador Carlos Mata Figueroa, en un intento de que el mandatario regional sea mediador y atienda los planteamientos que tienen en una agenda inalterable en el tiempo.

El presidente de la Cámara insular de la Construcción, Juan Carlos Meleán, indicó que, como es obvio, el primer punto a abordar es lo relacionado con el suministro de materiales de la construcción, aún más en una región donde todo se dificulta.





Aparte de ello, hay expectativa respecto a la obtención de dólares y la efectividad de las subastas entre quienes adquieren suministros para este sector. Otro tema vinculante es lo que pasará con las canteras y areneras, de acuerdo con el marco legal que se discute y que regula la explotación minera no metálica en Margarita, agregó.

Reflejo nacional

El movimiento del sector en la Isla no difiere del contexto nacional, de acuerdo con declaraciones que publica el portal de la CVC (www.cvc.com.ve): “El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, señala que el sector se encuentra inhibido por un marco legal que está fuera de la realidad económica. Asegura que las obras se paralizan entre dos y tres veces por semana por la falta de materiales y existe una alta conflictividad laboral. Hubo momentos en los que la industria de la construcción, agremiada desde hace 70 años en una organización que agrupa 2.500 empresas, aportaba información técnica que nutría e impulsaba políticas públicas de envergadura, pero eso no ocurre desde hace aproximadamente seis años”.

“El diálogo entre los organismos públicos y el sector privado de la construcción es inexistente”, dice. Esto explica por qué la escasez de insumos, la conflictividad laboral y el marco legal que inhibe el desarrollo del sector no han podido ser resueltos, agrega.

Se reúne directorio

El directorio de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, prevé reunirse hoy a evaluar la situación actual, hacer un balance con base en los números y obras ejecutadas en el primer trimestre del año y, en general, hacer las proyecciones para el resto del semestre.

En épocas de mayor apogeo, la industria de la construcción puede generar entre 10 a 12 mil empleos directos en la región insular, lo cual ha bajado sustancialmente, al punto que si en Nueva Esparta están empleados actualmente dos mil 500 a tres mil trabajadores, es mucho, precisó Juan Carlos Meleán.