Buscan a desaparecidos por temporal en Argentina

Publicado en: Actualidad, Internacionales

Los rescatistas buscaban el jueves casa por casa y en las calles a una veintena de personas desaparecidas por el temporal que inundó gran parte de la ciudad argentina de La Plata y causó 49 muertos.

(foto AP)

“Hay más de 20 personas desaparecidas” a causa de las fuertes lluvias que cayeron el martes, dijo el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni. Perros entrenados para el rescate se sumaron a la búsqueda de víctimas fatales en viviendas donde las aguas llegaron a alcanzar los dos metros de altura.

El temporal que se abatió sobre La Plata el martes por la noche fue el más devastador que haya sufrido esta ciudad situada a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires. Anteriormente, fuertes lluvias cayeron sobre la capital argentina causando la muerte de seis personas y numerosos trastornos, como cortes de luz que todavía persisten en algunos barrios.

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo en una rueda de prensa que el número de muertos ascendió a 49, de los 48 que se habían registrado la víspera, que 34 cadáveres fueron identificados y 22 de ellos fueron entregados a sus respectivas familias.

La policía, el ejército, la gendarmería (policía de fronteras), los guardacostas y los bomberos participan en la búsqueda de cuerpos sin vida y en el rescate de damnificados.

Las víctimas perecieron ahogadas, electrocutadas o arrastradas por riadas de agua que circulaban por las calles de la ciudad, indicó Scioli. El funcionario señaló que las aguas han bajado y que cerca de 1.000 personas siguen evacuadas.

“Los centros de evacuados cada vez tienen menos gente que pueden ir planificando la vuelta a casa”, afirmó el gobernador, quien aseguró que “el Estado va a estar más presente que nunca en sus distintos niveles para encarar este camino de reconstrucción” a través de subsidios, créditos y exención de impuestos.

Durante el temporal, decenas de personas tuvieron que refugiarse en los techos de sus viviendas y en los árboles para no ser arrastrados por el agua.

“Vamos casa por casa… para ver si algún abuelo o miembro de la familia quedó atrapado… vamos a organizar todos los mecanismos para lograr que cada familia recupere lo perdido”, afirmó el gobernador.

Scioli señaló que “afortunadamente ya no hay más aguas en las calles, el agua ha bajado y los evacuados cada vez son menos”. Agregó que en las próximas horas el número de vecinos sin luz se reducirá a 5.000 de los 13.000 que hay en la actualidad.

El gobernador también dijo que en la noche del miércoles se produjeron “episodios menores de inseguridad” como saqueos a comercios, que “fueron controlados”.

En La Plata y en Buenos Aires se instalaron distintos centros para recibir donaciones, ropa, comida y agua potable para ayudar a los damnificados. AP

, , ,

Comments are closed.