Ministerio Público prohibirá a empresas aseguradoras vender carros declarados pérdida total

Foto: Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que el Ministerio Público solicitará en los próximos días una medida judicial innominada que prohíba a las empresas aseguradoras la venta de vehículos declarados como pérdida total, tras haber estado involucrados en un siniestro.

Así lo informó durante la inauguración de las fiscalías 158º y 159º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en materia de proceso, las cuales están situadas en la mezzanina 2 de la Torre Oeste del Complejo Urbanístico Parque Central, ubicación de fácil acceso para los ciudadanos.

Explicó que la medida se intentará en virtud de la investigación que actualmente adelanta la Fiscalía 20° Nacional.





Asimismo, se buscará que se prohíba al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre la incorporación de dichos automóviles al sistema de registro de vehículos.

Durante el evento, señaló que los dos nuevos despachos fiscales, los cuales forman parte del eje de vehículos, se encargarán de investigar aquellos casos relacionados con siniestros de tránsito, lo que permitirá agilizar la entrega de vehículos involucrados en esos hechos.

Indicó que actualmente otros 12 despachos fiscales del AMC adelantan las causas vinculadas con vehículos, de las cuales aproximadamente 40 por ciento está relacionado con accidentes, es decir, hechos por delitos culposos que deben ser investigados.

La Fiscal General manifestó que las investigaciones sobre accidentes son muy distintas a las de robo y hurto; estas últimas requieren un trabajo más profundo y técnico, que busca desmantelar las bandas dedicadas a estas acciones delictivas.

Dijo que ha existido un retardo en el proceso de entrega de los vehículos y motos, por lo que se trata de buscar soluciones. En ese sentido, las 12 fiscalías continuarán conociendo las causas de hurto y robo de vehículos; mientras los nuevos despachos investigarán casos de siniestros de tránsito.

Asimismo, instruyó a los directores del Ministerio Público para que se imparta formación académica a los fiscales y abogados acerca de la materia de dolo eventual.

Añadió que la inauguración de los referidos despachos se realizó en el marco del fortalecimiento institucional, para prestar un servicio público de calidad y dar respuestas oportunas a los ciudadanos, por cuanto se busca que haya una justicia expedita, rápida, pronta, sin retardo procesal y que no haya impunidad.

Ortega Díaz agregó que el crecimiento de la institución ha sido exponencial y se tienen resultados positivos. En ese sentido, se están creando despachos, unidades de investigación, laboratorios y, además, se trabaja en la formación y capacitación de los funcionarios de la institución.

Anunció que el próximo mes de junio será inaugurado el laboratorio de experticias de vehículos en el AMC, para que la entrega de los automóviles que estén a la orden del Ministerio Público se haga de manera inmediata.

Recordó que en el portal web: www.ministeriopublico.gob.ve hay un link mediante el cual los usuarios pueden consultar el listado de vehículos recuperados y, adicionalmente, quienes pretendan adquirir un carro podrán verificar si el mismo está solicitado por las autoridades. Además, está a la disposición de los venezolanos el número telefónico gratuito 0800-CARROMP (0800- 2277667).

Finalmente, dijo que se reunirán con representantes de otros organismos, con el objetivo de afinar los criterios para la retención de vehículos.

Vale señalar que durante el acto, la Fiscal General juramentó a los fiscales 158º y auxiliar; junto al 159º del AMC, Luis Caruto, Harold León y Jairo Flores, respectivamente.

Con información de Globovisión