Santos dice que cese al fuego en este momento daría ventaja a Farc

(foto AFP)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno negocia en Cuba con las Farc el fin del conflicto armado con esa guerrilla comunista, dijo este jueves que un cese al fuego en este momento sería darle ventaja a esa agrupación armada.

“Seguiremos combatiendo, a la ofensiva, en medio de las conversaciones hasta que lleguemos a acuerdos (…). Mientras tanto es darle una ventaja”, manifestó Santos durante una entrevista con la radio emisora del Ejército.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han manifestado reiteradamente su disposición de aceptar un cese bilateral del fuego mientras se realizan las conversaciones.





El gobierno de Santos y las Farc emprendieron en noviembre pasado la negociación de una agenda de cinco puntos, que según el mandatario debe conducir al fin del conflicto armado con esta guerrilla, la principal del país, con 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano.

En la mesa de diálogo en La Habana, las dos partes negocian el primer punto de esa agenda, el desarrollo agrario, y aún tienen pendientes los temas de la participación en política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Santos recordó que “en el pasado los ceses al fuego fueron motivo de discusión eterna y ahí se desviaba siempre la discusión a las condiciones del cese al fuego, pero sobre todo eran aprovechadas para fortalecer y tomar oxígeno y seguir en esta estrategia de llegar al poder a través de la violencia”.

Desde la década de los años 80 las Farc han realizado cuatro intentos de negociación de paz con igual número de gobiernos, sin que los tres anteriores hubieran tenido éxito.

El anterior fue con el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), que decretó un cese bilateral al fuego y desmilitarizó la zona del Caguán, un territorio de 42.000 kms cuadrados del sur del país para negociar allí.

Santos, que ha manifestado que espera que las negociaciones concluyan en noviembre próximo, reiteró su posición en el sentido de que el cese al fuego debe darse al final del proceso para que sea “para siempre”.

“Eso es lo que la inmensa mayoría de colombianos añoramos, y eso en lo que estamos tratando de conseguir”, añadió.

Los delegados del gobierno colombiano y de las Farc retomarán las conversaciones a partir de la tercera semana de este mes, tras un receso acordado desde el pasado 31 de marzo.

Las FARC, con unos 8.000 combatientes según estimativo del Ministerio de Defensa, es la guerrilla más antigua de América Latina.

En Colombia también actúa la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes, no participa de estas negociaciones, aunque ha dicho estar lista para iniciar un proceso separado”. AFP