Ya son cinco los muertos por gripe aviar en China

Foto: AP

Un hombre de mediana edad que transportaba aves para ganarse la vida y otra víctima sin identificar murieron a causa de una nueva cepa de la gripe aviar, con lo que se elevaron a cinco las víctimas mortales entre los 14 casos confirmados en China, dijeron el jueves el gobierno y los medios de comunicación estatales.

AP

El hombre de 48 años, fallecido en Shanghai, es uno de los infectados que al parecer tuvieron contacto directo con aves, que podrían portar el virus. Hasta hace poco, el virus, conocido como H7N9, no había infectado a los seres humanos.

La agencia noticiosa oficial Xinhua no identificó a la quinta víctima, pero agregó que otra persona había muerto en Shanghai el miércoles.

Indicó que el Ministerio de Agricultura confirmó el jueves que el virus H7N9 había sido detectado en cerdos en un mercado de Shanghai que vende productos agrícolas.

Se desconoce cuántas personas han enfermado por el virus, y las autoridades de salud y los científicos advirtieron que no hay indicios de que pueda ser transmitido de una persona a otra. Los científicos que han estudiado la secuencia genética del virus dijeron esta semana que podría haber sufrido una mutación, propagándose con más facilidad a otros animales y planteando potencialmente una amenaza mayor para los humanos.

Las directrices emitidas el miércoles por la agencia nacional de salud dijeron que corren especial peligro los carniceros, avicultores y vendedores de aves, y los que trabajan en las plantas procesadoras de carne.

Los especialistas identificaron el primer caso el domingo. Algunos de los 14 casos confirmados se enfermaron hace varias semanas pero sólo ahora han sido considerados víctimas del H7N9.

Xinhua dijo que seis casos han sido confirmados en Shanghai, cuatro en Jiangsu, tres en Zhejiang y uno en Anhui.