Corea del Norte despliega segundo misil en su costa oriental

FOTO REUTERS/Kim Hong-Ji

Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap, que cita a un responsable gubernamental en Seúl.

El ministerio de Defensa, que confirmó la víspera que Pyongyang había desplegado un primer misil en la misma costa, no hizo comentarios sobre esta nueva información.

“Se ha confirmado que Corea del Norte transportó por tren, al comienzo de la semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este y los instaló en vehículos equipados de un dispositivo de lanzamiento”, declaró el responsable citado por la agencia.





El misil Musudan, desplegado por primera vez con motivo de un desfile militar en octubre de 2010, tiene, teóricamente, un alcance de 3.000 kilómetros, o sea la capacidad de llegar a Corea del Sur o Japón.

Su alcance podría ser de 4.000 km si transporta una carga ligera, con lo que en teoría podría llegar a la isla de Guam en el Pacífico, donde hay importantes bases militares estadounidenses.

“El Norte está aparentemente dispuesto a disparar estos miles sin advertencia”, informó el responsable surcoreano. AFP