El arte europeo se muda a Latinoamérica (Fotos)

FOTO EFE

El negocio del arte europeo ha reaccionado a la crisis con un salto hacia Latinoamérica, como se plasma en la feria SP-Arte, la mayor del Hemisferio Sur, según sus organizadores, que las galerías emplean para “exportar” obras a economías pujantes.

Waldheim García Montoya/EFE

“El momento que estamos viviendo ahora es especial, pero también el arte ha vivido otros momentos difíciles en otras épocas”, declaró a Efe Guillermo Romero, propietario de la galería Parra y Romero, de Madrid, que participa por primera vez en la feria, abierta hasta el domingo en Sao Paulo.

En total, 27 galerías europeas están presentes en el pabellón Bienal en el parque Ibirapuera, donde también participan 14 salas de arte de otros países y 81 brasileñas.

FOTO EFE

Romero destacó que “una de las virtudes que puede tener el arte es que es un elemento necesario para entender la cultura y el momento de cada país y de cada situación”

En ese sentido, las galerías “exportan” artistas europeos que explican en sus obras esa situación, opinó.

Parra y Romero trajo a Brasil la obra de la española Lara Almarcegui y del suizo Philippe Decrauzat, por ejemplo, aunque en la feria también se exhiben los trabajos de artistas más famosos que suelen ser la atracción de los visitantes.

FOTO EFE

Así, está presente el constructivista alemán Josef Albers (1888-1976), representado por su célebre serie “Homenaje al cuadrado”, y el estadounidense Jeff Koons, el “rey del arte paródico” y cuyas obras vendidas por la casa neoyorquina Gagosian pueden alcanzar los seis millones de dólares.

También de Nueva York llegaron para la feria obras del cubista español Pablo Picasso “Tête d’Homme” (1965), “Tête d’Homme (1970) y Nu Couché (1969)”, además de creaciones del belga René Magritte y del pop art estadounidense Andy Warhol.

En la edición de 2012, la SP-Arte recibió unos 20.000 visitantes y aunque los números de los negocios no fueron divulgados, las galerías participantes esperan cerrar contratos durante los cinco días del evento.

FOTO EFE

“Las ferias tienen su parte comercial, aparte de las relaciones que puedas tener con instituciones u otras galerías, y la intención de vender es obvia”, apuntó Romero.

La llegada de nuevos artistas al mercado de arte brasileño, como en el caso de los españoles, “genera una comunidad artística interesante que sólo es posible por esta internacionalización”, destacó el galerista.

“El arte contemporáneo cada vez es más cercano a la gente y Latinoamérica es un mercado muy atractivo y en el caso de Brasil la historia cultural del país nos ha interesado siempre mucho, pues la relación que tiene con España es muy fuerte”, apuntó.

España lidera la lista de participantes extranjeros con siete galerías de Madrid, Bilbao y Barcelona, mientras que Latinoamérica está representada por dos casas de arte uruguayas, dos colombianas, una costarricense, una cubana y otra chilena.

Estados Unidos (5), el Reino Unido (6), Alemania (6), Francia (2) e Italia (3), que concentran la mayor parte del mercado mundial de arte, también están presentes en la SP-Arte, conocida también la “Galería de las galerías” y que surgió en 2005 por iniciativa de la actual curadora, Fernanda Feitosa.

“El interés de los brasileños por este mercado viene intensificándose cada vez más a lo largo de las ediciones del SP-Arte y, paralelamente, ha habido un reconocimiento de los artistas brasileños en todo el mundo”, señaló Feitosa durante la apertura del evento.

“Tener estas obras en Sao Paulo es una oportunidad única para quien no consigue visitar galerías y museos del mundo y que obviamente no tiene cómo comprar una de estas joyas del arte”, comentó a Efe la visitante Patricia Alsemary. EFE