Falla sistema de enfriamiento en planta Fukushima

Inspectores del gobierno dijeron el viernes que el sistema de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima presentó una falla en la piscina de almacenamiento de combustible en uno de los reactores de las instalaciones dañadas por el maremoto del 11 de marzo del 2011, en el noreste del Japón.

No se dio más detalles de inmediato sobe el peligro de la falla, la segunda que se produce en la planta Fukushima Dai-ichi, en un mes.

(foto AP)

El portavoz de la Autoridad de Regulación Atómica, Takahiro Sakuma, dijo que la alarma se encendió el viernes por la tarde cuando se presentó el problema en el reactor número 3. La causa sigue siendo investigada.

Un vocero de la empresa Tokyo Electric Power Co., or TEPCO, administradora de la planta, dijo que el sistema de refrigerado puede estar apagado por dos semanas antes que la temperatura pueda llegar a niveles de riesgo. Pero si el agua se seca, entonces las varillas de combustible atómico emitirán considerables niveles de radiación.

Los reactores de la planta Fukushima Dai-ichi tuvieron varias fusiones después de marzo del 2011 a causa del maremoto. Las instalaciones están fuera de servicio pero sigue teniendo problemas.

El mes pasado, un corte de electricidad provocó que el sistema de refrigeración no funcionara por dos días.

El temor de la población sobre la seguridad de las plantas nucleares se han acrecentado y la gente periódicamente realiza protestas callejeras con ese motivo, algo que hasta hace unos años era inusual en el Japón. AP