Incendio en Canaima ha afectado más de 1.000 hectáreas

Las llamas continúan arrasando con el tramo occidental del Parque Nacional Canaima que arde desde el martes pasado, causando alarma en las comunidades indígenas y autoridades. Bomberos provenientes de San Ignacio de Yuruaní, en el municipio Gran Sabana, y de Caracas, han intentado acabar con el fuego, informa Correo del Caroní.

Natalie García

Un amplio territorio del sector occidental del Parque Nacional Canaima sigue ardiendo tras el incendio iniciado el martes. Las llamas no se han limitado a un solo lugar, sino a varios, primero en el Pozo de la Felicidad, y después a zonas como Ucaima -donde fue sofocado- Wei Tepuy, Cucurital y Mayupa, todas adyacentes al Auyantepuy donde está el Salto Ángel.

El capitán de la comunidad indígena pemón, Ramón Simon, explicó que la situación fue provocada por quienes hacen conucos, que luego se salen de control afectando la delicada área, Patrimonio de la Humanidad y principal destino turístico.

El representante indicó estar muy preocupado por la situación, pues la comunidad vive del turismo y tanto la sequía como los incendios los están afectando negativamente.

Para combatir las llamas llegaron a la comunidad, ubicada a 30 minutos de vuelo desde Puerto Ordaz, 26 bomberos forestales, 12 provenientes de Caracas y 14 de San Ignacio de Yuruaní, pertenecientes al sector occidental del Parque Nacional Canaima, ubicado al sur del estado Bolívar.

Intenso verano
El fuego se ha salido de control por la gran sequía que atraviesa la región. Josval Simon, secretario de la capitanía general, considera que esta es la peor época seca de los últimos años, la laguna y toda la vegetación gramínea están secas, y al contacto con el fuego arden rápidamente.

Andreína Díaz, directora de Protección Civil en el estado Bolívar, informó que no será hasta hoy cuando tengan un informe que presente el balance de lo que está sucediendo en Canaima.

Recordó que el último gran incendio ocurrido dentro del parque fue en  2009 cuando ardieron más de 10 mil hectáreas, y el fuego llegó a escasos metros del campamento base del tepuy Roraima.

Otra fuente, vinculada las autoridades que están manejando la situación dieron a conocer, extraoficialmente, que hasta ahora se maneja una cifra estimada de 1.200 hectáreas afectadas, distribuidas en distintos puntos del sector occidental.

La proliferación de incendios perjudica a todo el parque. En el sector oriental, mejor conocido como la Gran Sabana se quemaron más de 6.200 hectáreas hasta la primera quincena de marzo, según cifras filtradas por el Ministerio del Ambiente. En total, hasta esa fecha, había registrado 3 mil incendios, casi el 50% de los ocurridos en 2012, cuando hubo en 12 meses 6.528 quemas.

Sobre Canaima se espera que hoy haya más labores para sofocar las llamas, cosa difícil por lo dispersos que están los focos. Algunos pilotos con los que conversó Correo del Caroní comentaron que hace algunos años hubo una situación similar, y con el pasar del tiempo la vegetación se estaba recuperando, pero con este nuevo incendio el sector vuelve a teñirse de negro tizna, en detrimento de la flora y fauna del frágil lugar.