Investigadores logran descifrar parcialmente el contenido de los sueños

Un equipo de investigadores japoneses anunció haber logrado descifrar parcialmente el contenido de los sueños, una experiencia intrigante que consideran útil para el análisis del estado psíquico, la comprensión de enfermedades psicológicas o incluso el control de máquinas con el pensamiento.

“Desde hace mucho tiempo, los humanos se interesan por los sueños y sus significados, pero hasta ahora sólo la persona que sueña conoce el contenido de su sueño”, explican los investigadores del laboratorio de Yukiyasu Kamitani del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) en Kioto (oeste).

Para avanzar en la comprensión científica de los sueños, estos investigadores crearon un dispositivo para decodificar las imágenes que una persona observa durante la fase onírica.

Para ello, registraron repetidamente la actividad cerebral de tres personas durante la fase de sueño. Cuando aparecía en la pantalla de análisis una señal correspondiente a una fase de sueño, los científicos despertaban a los voluntarios y les preguntaban qué imágenes acababan de ver. La operación fue repetida unas 200 veces por persona.

Este ejercicio permitió crear una tabla de correspondencias entre la actividad cerebral y objetos o temas de diversas categorías (alimentos, libros, personalidades, muebles, vehículos, etc.) vistos en los sueños. Se trata de un tipo de léxico que asocia una señal cerebral a una imagen.

Una vez que esta base de datos fue creada, la exploración de la actividad cerebral mediante resonancia magnética permitió saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños, gracias a la aparición de las mismas señales características.

En 60 a 70% de los casos, la predicción resultó exacta, pero es aún básica.

“En el estado actual de la investigación, observamos únicamente categorías básicas y no es seguro que podamos comprender las diferentes formas y colores que aparecen”, subrayó el equipo del profesor Kamitani.

A pesar de esto, “nuestros resultados demuestran que la experiencia visual durante el sueño es representada por patrones específicos de actividad cerebral, lo que permite descifrar el contenido de los sueños a través de medidas neurológicas”, añadió Kamitani .

Los científicos imaginan incluso fabricar un día una máquina que permita grabar los sueños para luego reconstituirlos en imágenes.

“Por ejemplo, si un día usted tiene un sueño increíble, sería bueno poder mostrarlo a alguien más”, fantasea Yoshiyuki Onuki, uno de los “conejillos de indias” entrevistado por un canal de televisión.

Estos trabajos podrían también contribuir a los estudios sobre el control de las máquinas con el pensamiento, un tema de investigación importante en Japón.

“En este tipo de investigación, el principio es siempre el mismo: se trata de clasificar patrones cerebrales para transcribirlos en instrucciones”, explica Abderrahman Kheddar, director de un laboratorio franco-japonés de robótica en Japón.

“La dificultad es lograr extraer la señal cerebral y diferenciarla para interpretarla correctamente”, explica esta investigador que controla robots con su pensamiento.

Pero, añade, “los sueños son un caso particularmente complejo porque por lo general no soñamos únicamente con objetos o personas, pero con situaciones”.

Lo que es seguro, es que la descodificación onírica es uno de los sueños de los psicólogos… “y de los policías”, dice entre sonrisas Kheddar. AFP