Murió el “zar de las esmeraldas” en Colombia

Murió el “zar de las esmeraldas” en Colombia

Víctor Carranza, el denominado ‘zar de las esmeraldas’ de Colombia y frecuentemente señalado por supuesta vinculación con grupos paramilitares, falleció este jueves a los 77 años de edad en una exclusiva clínica de Bogotá a causa de cáncer de próstata y pulmón, informaron sus familiares.

(foto archivo)

Carranza, un polémico empresario del comercio de esa gema, quien había sobrevivido a dos atentados en 2009 y 2010, jugó un papel determinante, dado su poder e influencia, para poner fin, hace 23 años, a la denominada ‘guerra verde’.

Esa lucha que se prolongó por seis años por el control de la más rica región esmeraldífera del país, en el central departamento de Boyacá, y dejó un total de 3.500 víctimas entre 1984 y 1990.





La región esmeraldífera la conforman las localidades de Muzo, Chivor, Coscuez y Santa Bárbara, en Boyacá.

Carranza, que se inició en el negocio de las esmeraldas desde joven, fue detenido en 1998 bajo el cargo de financiar a grupos paramilitares de derecha, pero tres años después fue dejado en libertad por falta de pruebas.

En los últimos años, jefes paramilitares desmovilizados como Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’, e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguraron ante la Fiscalía que Carranza ayudó a conformar esas milicias en el departamento del Meta (centro).

También se le vinculó con algunas de las peores masacres de campesinos en Colombia, como la de Mapiripán, en la que unas 60 personas fueron asesinadas en 1997.

El abogado Luis Guillermo Pérez, representante de víctimas de los paramilitares, deploró este jueves que Carranza haya muerto antes de ser investigado por las más recientes denuncias de los jefes de esas milicias.

“No hay lugar a continuar una investigación” en la que el presunto responsable ha fallecido, dijo el abogado a la prensa.

“Lo que ha sucedido es absolutamente indignante”, añadió, al explicar además que “una vez muerto, el patrimonio entra a posesión de la familia” y no podrá usarse para reparación de víctimas.

Los grupos paramilitares, surgidos para combatir a las guerrillas de izquierda, cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil.

Esas milicias se desmovilizaron en un proceso de paz entre 2003 y 2006 que les otorgó beneficios procesales a cambio de verdad y reparación a sus víctimas.

Carranza además de ser el comerciante de esmeraldas más conocido del país, logró notoriedad por haber encontrado en 1961 y 1969 dos de las gemas más grandes de las que se tenga conocimiento en el mundo, denominadas Fura y Tena.

Fura, una esmeralda gigante en bruto, de casi cinco libras de peso y 11.000 kilates, fue expuesta por primera vez al público en 2011 bajo fuertes medidas de seguridad.

Colombia provee un 55% del mercado mundial de esmeraldas, con exportaciones del orden de los 200 millones de dólares anuales. AFP