Nelson Mandela está bien, según su esposa

Nelson Mandela está bien, según su esposa

AFP

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, “está bien” y su salud mejora luego de una semana de hospitalización por una neumonía, según su esposa citada el viernes por la prensa.

“Madiba está bien, Madiba está cada vez mejor”, aseguró Graça Machel la noche del jueves, utilizando el nombre de clan de Mandela, según el canal de televisión eNCA.

“Está en el hospital simplemente porque los médicos quieren estar absolutamente seguros que es lo suficientemente sólido como para regresar a su casa y que no tendrá otra recaída”, aseguró la esposa de Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.





Mandela fue hospitalizado el 27 de marzo poco antes de la medianoche. Era su tercer estadía en el hospital desde diciembre.

El jueves, el presidente sudafricano Jacob Zuma visitó a Mandela en el hospital. “Está estable y damos las gracias de que esté respondiendo bien al tratamiento y de que esté mucho mejor”, dijo Zuma.

Mandela ya estuvo hospitalizado en enero de 2011 y en diciembre de 2012 por infecciones pulmonares, probablemente relacionadas con las secuelas de una tuberculosis contraída en la isla-prisión de Robben Island, frente a las costas de Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención por luchar contra el régimen segregacionista del apartheid.

En 1990 fue liberado y en 1993 recibió, junto al último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, el premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones para instaurar una democracia multirracial en Sudáfrica.

Entre 1994 y 1999 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Debido a sus problemas de salud vive retirado desde hace años y no se lo ha visto en público desde la final del Mundial de fútbol, disputada en julio de 2010 en Johannesburgo. AFP